Extrañamiento, despolitización y memoria social en la Arte Argentino de inicio de los 80.
Resumen
Los cambios mediante los cuales los artistas plásticos conciben sus obras, hacia fines de los 60 y principios de los 80 en la Argentina, nos permite reflexionar sobre las incidencias de la experiencia de la dictadura en los modos de concebir el lenguaje artístico y la forma en que el artista intelectual define y modifica sus prácticas. Este trabajo se propone estudiar el problema a partir de tres casos emblemáticos que testimonian, desde lugares distintos, el cambio de modelo de artista-intelectual comprometido de los 60 hacia su despolitización durante los años 80. A partir del análisis de un conjunto representativo de obras se busca formalizar cómo se observa a través del lenguaje artístico una nueva forma de comprender el rol arte que testimonia un repliegue del acto político hacia la proclamación de lo ético. La hipótesis de trabajo se sostiene que el cambio que se produce en el modelo de artista intelectual de los 60 a los 80 en la Argentina observa un repliegue desde la acción directa vinculada al compromiso político, hacia la extrañación y el distanciamiento dan cuentan de una reflexión genérica e introspectiva sobre la historia reciente.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.