Extrañamiento, despolitización y memoria social en la Arte Argentino de inicio de los 80.

  • María Guillermina Fressoli Universidad de Buenos Aires - CONICET
Palabras clave: artista-intelectual, despolitización, memoria

Resumen

Los cambios mediante los cuales los artistas plásticos conciben sus obras, hacia fines de los 60 y principios de los 80 en la Argentina, nos permite reflexionar sobre las incidencias de la experiencia de la dictadura en los modos de concebir el lenguaje artístico y la forma en que el artista intelectual define y modifica sus prácticas. Este trabajo se propone estudiar el problema a partir de tres casos emblemáticos que testimonian, desde lugares distintos, el cambio de modelo de artista-intelectual comprometido de los 60 hacia su despolitización durante los años 80. A partir del análisis de un conjunto representativo de obras se busca formalizar cómo se observa a través del lenguaje artístico una nueva forma de comprender el rol arte que testimonia un repliegue del acto político hacia la proclamación de lo ético. La hipótesis de trabajo se sostiene que el cambio que se produce en el modelo de artista intelectual de los 60 a los 80 en la Argentina observa un repliegue desde la acción directa vinculada al compromiso político, hacia la extrañación y el distanciamiento dan cuentan de una reflexión genérica e introspectiva sobre la historia reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-06-20
Cómo citar
Fressoli M. G. (2013). Extrañamiento, despolitización y memoria social en la Arte Argentino de inicio de los 80. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 37(1), 133-144. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.v37.n1.42562
Sección
Investigación