“En Insta se busca más una reacción”. Caracterización, contenidos y uso de las redes para la comunicación interpersonal entre jóvenes

Palabras clave: comunicación personal, redes sociales, Generación Z, Millennials, Instagram, Whatsapp

Resumen

Este estudio analiza las decisiones que toman las actuales generaciones de jóvenes (millennials y generación Z), en tanto usuarios de las tecnologías digitales para la comunicación interpersonal mediante TIC, describiendo las características expresivas que atribuyen a las redes sociales (Instagram) y mensajería instantánea (Whatsapp). Para abordar la investigación se utiliza un método mixto: por un lado, la aplicación de un cuestionario auto-administrado, como estudio piloto y plataforma de desarrollo para la investigación cualitativa; por otro, diez dinámicas grupales con estudiantes universitarios nacionales e internacionales del grado y postgrado de dos universidades españolas, una pública y otra privada. Los resultados reflejan que WhatsApp e Instagram son vías principales para la comunicación y la conformación de la identidad digital, pero su utilización cambia en función de las necesidades, interlocutores y servicios de la aplicación. Las representaciones vinculadas a estas aplicaciones para la comunicación interpersonal están bien diferenciadas y se argumentan claras razones sobre su preferencia y adecuación a los intereses de los nativos digitales. Las generaciones millennials y centennials responden a una cultura digital de usuarios “residentes” (White y Le Cornu, 2011), aunque se observan algunas diferencias entre ellos relacionadas con los usos que hacen de estas aplicaciones. WhatsApp e Instagram se ven afectadas por la experiencia de la COVID19 y conocen importantes transformaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-01
Cómo citar
Rubio-Romero J. ., Perlado-Lamo de Espinosa M. . y Bernete F. . (2023). “En Insta se busca más una reacción”. Caracterización, contenidos y uso de las redes para la comunicación interpersonal entre jóvenes. Mediaciones Sociales, 21, e85418. https://doi.org/10.5209/meso.85418
Sección
Artículos