Representaciones Sociales sobre el Derecho a Educación: Las demandas del movimiento estudiantil de Chile a través de la mirada del diario nacional El Mercurio durante el periodo 2011 y 2014

  • Maryan Henríquez Ayala Cámara de Diputados (Chile).
Palabras clave: Derecho a la educación, representaciones sociales, medios de comunicación, mediación social, producción de sentido.

Resumen

El presente artículo propone el análisis de la construcción de sentido que el medio nacional El Mercurio efectuó sobre las demandas del movimiento estudiantil de 2011 y 2014 en Chile, en torno al derecho a la Educación. Se busca identificar tendencias temáticas que permitan develar las representaciones sociales que los textos informativos promovieron. Para ello se utiliza el software Atlas.ti y la triangulación teórica entre la Mediación Social (Martín Serrano, 2009), el Marco de acción Pública (Subirats, Knoepel, Larrue y Varobe, 2012) y el Análisis Crítico del Discurso (Van Dijk, 1998, 2003). Los resultados obtenidos dan cuenta de un marcado enfoque de servicios y una cobertura limitada a materias que abordan la educación como el ejercicio de un derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-22
Cómo citar
Henríquez Ayala M. (2017). Representaciones Sociales sobre el Derecho a Educación: Las demandas del movimiento estudiantil de Chile a través de la mirada del diario nacional El Mercurio durante el periodo 2011 y 2014. Mediaciones Sociales, 16, 193-209. https://doi.org/10.5209/MESO.58116
Sección
Artículos