Reajuste de densidad aparente y retención de carbono: Modelos idóneos para arenas cubanas

  • Niurka Pedro Silva Inversiones Gamma, S.A. (Cuba).
  • Lourdes Rivas Rodríguez Departamento de Procesos Físicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR). Ministerios de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
  • Oralis Catalina Alburquerque Brooks Departamento de Química del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR). Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio ambiente.
  • Yasser Fernández Perera Departamento de Procesos Físicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR). Ministerios de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Palabras clave: Arenas carbonatadas, características físicas y químicas, Cuba.

Resumen

En el presente estudio se solicitó un muestreo de arenas gruesas, para reajustar la modelación realizada en las Playa del Este de La Habana de densidad aparente y retención de carbono. Las nuevas muestras se colectaron en la playa de Varadero y en los préstamos Felipe y La Jaula. Se analizó: granulometría, composición, densidad aparente y retención de carbono, a muestras de arenas finas, medias y gruesas, según la clasificación de Wentworth. Se comprobó que los resultados se ajustan a una distribución normal. Los datos obtenidos en las Playas del Este de La Habana y en la playa de Varadero, se unieron, ordenaron y relacionaron en modelos matemáticos con un 95% de confianza. Para elegir los modelos idóneos se pronosticaron valores a partir de la granulometría y se compararon con los resultados del muestreo de las arenas submarinas utilizadas para la recuperación de playas. Se recomendó investigar y mejorar la representatividad de los modelos.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Avello, O y Pavlidis, Y. (1975). Sedimentos de la Plataforma Cubana. Serie Oceanológica, No. 30. A.C. de Cuba.

Blott. S., (2010). GRADISTAT 8.0: A grain size distribution and statistics package for the analysis of unconsolidated sediments by sieving or laser granulometer.

Jackson, A. D. (1970). Análisis químico de suelos. La Habana: Editora Revolucionaria, p. 480

Kotwicki, L. (2013). Sandy shores. Disponible en: http://www.coastalwiki.org/wiki/Sandy_shores. [Consultado: 20 de Octubre de 2016).

Pedro Silva N. (2017). “Modelación de densidad aparente y retención de carbono: Arenas carbonatadas cubanas”. M+A Revis. Elect. Medioambiente. 18(1) 2017: 49-61.

Petelín, V. M. (1967). Análisis granulométrico de los sedimentos marinos. Editorial Nauta, Moscú, p. 76.

Shore Protection Manual. (1984). Tomo 1. Capítulo 4. Coastal Engineering Research Center, Material del litoral, p 4 - 12.

StatPoint, Inc (2006). STATGRAPHICS® Centurion XV. Software.

Töpke, K. (2013). Sandy shores. Disponible en: http://www.coastalwiki.org/wiki/Sandy_shores. [Consulta: 25 de Octubre de 2016).

Walkley, A and Black, I. A. (1934). An examination of Degtjareff method for determining soil organic matter and a proposed modification of the chromic acid titration method. Soil Science, 37, p 29-37.

Publicado
2017-12-14
Cómo citar
Pedro Silva, N., Rivas Rodríguez, L., Alburquerque Brooks, O. C., & Fernández Perera, Y. (2017). Reajuste de densidad aparente y retención de carbono: Modelos idóneos para arenas cubanas. M+A. Revista Electrónica De Medioambiente, 18(2), 117-135. https://doi.org/10.5209/MARE.58369
Sección
Artículos