Metodología de prospección hidrogeológica y puesta en servicio de pozos perforados con bomba manual. Aplicación en la región cristalina de Caimbambo (Benguela, Angola)

  • Miguel Martin-Loeches Departamento de Geografía y Geología Universidad de Alcalá
  • C. Alaminos
  • Jaime Reyes Instituto de Ingeniería Universidad Autónoma de Baja California (México)
Palabras clave: Metodología de prospección de aguas subterráneas, África Subsahariana, zonas de alteración, rocas ígneo-metamórficas, pozos de bajo caudal, abastecimiento de agua.

Resumen

Se propone una metodología de trabajo para la prospección y puesta en servicio de pozos perforados de pequeño caudal y bombeo manual para poblaciones rurales dispersas y con menos de 1000 habitantes en zonas ígneo-metamórficas en la que priman los criterios económicos y la posibilidad de su utilización por los actores locales. El método se basa en el reconocimiento a través de imágenes de satélite de áreas geomorfológicas favorables al desarrollo de alteración del sustrato, su cartografía, el empleo de prospección geoeléctrica de resistividad 1D, la introducción de elementos sociales como la proximidad a las aldeas abastecidas, y la estimación del potencial de las perforaciones mediante técnicas de vaciado manual. Los procedimientos de prospección empleados, basados en técnicas de bajo coste en las que pueden implicarse los agentes locales, constituyen una situación intermedia entre la perforación en posiciones únicamente marcadas por conveniencia social, que tantos perjuicios económicos está ocasionando en las áreas rurales del África Subsahariana, y aquella guiada por el uso de las técnicas más sofisticadas y caras que con frecuencia resultan inviables. En este artículo se muestran los resultados de la aplicación de esta metodología en el municipio de Caimbambo (Angola), para que pueda ser utilizada y contrastada en otras regiones del mundo de características similares.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-09
Cómo citar
Martin-Loeches, M., Alaminos, C., & Reyes, J. (2015). Metodología de prospección hidrogeológica y puesta en servicio de pozos perforados con bomba manual. Aplicación en la región cristalina de Caimbambo (Benguela, Angola). M+A. Revista Electrónica De Medioambiente, 16(1), 13-33. https://doi.org/10.5209/rev_MARE.2015.v16.n1.49592
Sección
Artículos