El aprendizaje social percibido en los procesos de participación. Estudio de caso de las estrategias de educación ambiental en España
Resumen
En las últimas décadas proliferan muchos procesos de participación en la gestión ambiental pero es necesario estudiar si mejoran las competencias sociales de sus agentes implicados. Este trabajo analiza si dichos espacios de participación son percibidos como procesos de aprendizaje. Los datos son recogidos a través de un Panel Delphi (n=5) y cuestionarios a los participantes (n=73) de los procesos estudiados (Estrategias de educación ambiental regionales). El tratamiento de variables cualitativas es a través de análisis de discurso y para variables cuantitativas se realiza un análisis descriptivo, de componentes principales y conglomerados jerárquicos. Entre los resultados destaca que el Panel Delphi identifica los potenciales aprendizajes sociales aunque como consecuencias indirectas de la participación. Los participantes también reconocen haber mejorado diversas competencias, especialmente en los procesos con mejores indicadores calidad. Sin embargo, los participantes en procesos peor valorados son también más críticos en cuanto a considerar mejoras de sus competencias tras estas experiencias. Por tanto, los procesos de participación de calidad son potenciales espacios de aprendizaje social.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista M+A. Revista Electrónica de Medioambiente, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista M+A. Revista Electrónica de Medioambiente no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.