El aprendizaje social percibido en los procesos de participación. Estudio de caso de las estrategias de educación ambiental en España

  • María José Díaz Grupo de investigación ECOMAS Departamento de Ecología (UAM)
  • Concepción Piñeiro Grupo de investigación ECOMAS Departamento de Ecología (UAM)
  • Amanda Jiménez Grupo de investigación ECOMAS Departamento de Ecología (UAM)
  • Mireya Palacios Departamento de Psicología Universidad de la Frontera
  • Javier Benayas Grupo de investigación ECOMAS Departamento de Ecología (UAM)
Palabras clave: Aprendizaje social, Gestión ambiental, Participación, Políticas de educación ambiental

Resumen

En las últimas décadas proliferan muchos procesos de participación en la gestión ambiental pero es necesario estudiar si mejoran las competencias sociales de sus agentes implicados. Este trabajo analiza si dichos espacios de participación son percibidos como procesos de aprendizaje. Los datos son recogidos a través de un Panel Delphi (n=5) y cuestionarios a los participantes (n=73) de los procesos estudiados (Estrategias de educación ambiental regionales). El tratamiento de variables cualitativas es a través de análisis de discurso y para variables cuantitativas se realiza un análisis descriptivo, de componentes principales y conglomerados jerárquicos. Entre los resultados destaca que el Panel Delphi identifica los potenciales aprendizajes sociales aunque como consecuencias indirectas de la participación. Los participantes también reconocen haber mejorado diversas competencias, especialmente en los procesos con mejores indicadores calidad. Sin embargo, los participantes en procesos peor valorados son también más críticos en cuanto a considerar mejoras de sus competencias tras estas experiencias. Por tanto, los procesos de participación de calidad son potenciales espacios de aprendizaje social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-11-28
Cómo citar
Díaz M. J., Piñeiro C., Jiménez A., Palacios M. y Benayas J. (2013). El aprendizaje social percibido en los procesos de participación. Estudio de caso de las estrategias de educación ambiental en España. M+A. Revista Electrónica de Medioambiente, 14(2), 1-16. https://doi.org/10.5209/rev_MARE.2013.v14.n2.43548
Sección
Artículos