El ideario pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza: una contribución valiosa para reflexionar sobre la igualdad en y a través de la escuela en la actualidad

Palabras clave: Institución Libre de Enseñanza, krausismo, igualdad, mérito, escuela democrática de masas

Resumen

Aunque la igualdad de oportunidades forme parte de la cultura política pública de los países occidentales, las desigualdades socioeconómicas no cesan de crecer y la escuela democrática de masas, lejos de contribuir a frenar dicha tendencia, se revela incapaz de asegurar la igualdad entre los niños y niñas preservando el mérito. Este trabajo tiene como objetivo explorar qué ideas podemos extraer del ideario pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza, basado en la filosofía krausista, para lograr la igualdad –tanto de sexos como socioeconómica– en y a través del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-14
Cómo citar
Cuartero Cobo M. d. M. (2025). El ideario pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza: una contribución valiosa para reflexionar sobre la igualdad en y a través de la escuela en la actualidad. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 14(2), 353-362. https://doi.org/10.5209/ltdl.93630