El ideario pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza: una contribución valiosa para reflexionar sobre la igualdad en y a través de la escuela en la actualidad
Resumen
Aunque la igualdad de oportunidades forme parte de la cultura política pública de los países occidentales, las desigualdades socioeconómicas no cesan de crecer y la escuela democrática de masas, lejos de contribuir a frenar dicha tendencia, se revela incapaz de asegurar la igualdad entre los niños y niñas preservando el mérito. Este trabajo tiene como objetivo explorar qué ideas podemos extraer del ideario pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza, basado en la filosofía krausista, para lograr la igualdad –tanto de sexos como socioeconómica– en y a través del sistema educativo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







