Deus in nobis: ética sin Transcendencia. Spinoza, Kant y Bonhoeffer

Palabras clave: Spinoza, Kant, Bonhoeffer, ética, religión, inmanencia, trascendencia
Agencias: Este escrito es parte del Proyecto de Investigación Incertidumbre, confianza y responsabilidad. Claves ético-epistemológicas de las nuevas dinámicas sociales (en la era digital) (INconRES) (PID2020-117219GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, AEI/10.13039/501100011033.

Resumen

El capítulo quiere indicar y explicar que la autonomía es algo esencial en la vida moral, autonomía entendida como la inmanencia en nosotros del principio rector de nuestras acciones nacido de nuestro conocimiento y nuestras reflexiones.  Y esto lo hace de la mano de tres pensadores diferentes y distantes en el tiempo, Spinoza, Kant y Bonhoeffer, pero que tienen como denominador común cerrar el paso a las visiones religiosas que quitan la autonomía del hombre al promover una ética basada en la Transcendencia. Hay una cierta continuidad entre los tres: Kant se inspiró en Spinoza y Bonhoeffer en Kant. En los tres hay una ferviente defensa de la autonomía del hombre y una crítica de la religión que intenta invadir y neutralizar esa autonomía: solo sería aceptable una religión que aceptase la autonomía del hombre. Por eso, de alguna manera, en los tres está presente el giro Deus in nobis, que indica que nuestra razón moral es como Dios en nosotros.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Espinosa Antón, Universidad de Castilla la Mancha

Departamento de Filosofía, Antopología, Sociología y Estética

Profesor titutlar de Filosofía

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Publicado
2024-07-16
Cómo citar
Espinosa Antón F. J. (2024). Deus in nobis: ética sin Transcendencia. Spinoza, Kant y Bonhoeffer . Con-Textos Kantianos. International Journal of Philosophy, 19, 93-102. https://doi.org/10.5209/kant.94469
Sección
Monográfico