Hacia
una (mejor) comprensión de la capacidad del juicio en Kant
Towards a (better) understanding of Kant’s power of
judgement
Lara Scaglia·
Universidad de Varsovia, Polonia
Reseña
de: Filieri, Luigi Sintesi e giudizio. Studio su Kant e Jakob Sigismund Beck,
Pisa, Edizioni ETS, 2020, pp. 342, ISBN 978-884675869-9.
El libro de Luigi Filieri, resultado de su
investigación de tesis doctoral, se propone analizar y presentar sus
reflexiones sobre la interpretación que hace Beck de la Crítica de la Razón
Pura, tal como se pone de manifiesto en la correspondencia intercambiada entre Kant y Beck, así como en el Standpunkt.
Encargado por el propio Kant de redactar un compendio oficial de su
pensamiento, Beck ofrece en su obra una interpretación del espíritu de la
filosofía de Kant que es digna de ser considerada para sacar a la luz
cuestiones teóricas de gran importancia como la función del juicio y del
esquematismo
El libro consta de tres capítulos: el primero se
centra en las epístolas intercambiadas entre Kant y Beck; el segundo en el Standpunkt
y sus contenidos más teóricos (el contraste con Reinhold, el representar originario);
el tercero propone unas consideraciones críticas de la obra de Beck a la luz de
una interpretación normativa de la función del juicio en Kant.
El objetivo general de Filieri no es solamente
histórico, sino también teórico: la lectura de la obra de Beck se revela
aclaradora de la teoría de Kant y puede dar nuevo material para la
interpretación de Kant a la luz del debate entre conceptualistas y no
conceptualistas.
En el primer capítulo Filieri considera orgánicamente
el intercambio epistolar entre Beck y Kant, discutiendo puntos problemáticos
como la función de la intuición y el juicio. En particular, el autor se propone
describir el origen y el desarrollo de las cartas intercambiadas entre Kant y
Beck (en total 27, redactadas entre el 1789 y el 1797) que se revelan muy
útiles para enfocar y profundizar aspectos problemáticos en la interpretación
de la Crítica de la Razón Pura.
Filieri pone en evidencia las confusiones
interpretativas de Beck (influenciado por su formación matemática) y se propone
comprender las respuestas de Kant a Beck reconociendo los límites de sus
argumentaciones y la utilidad del diálogo entre los dos para el debate
contemporáneo. La perspectiva de Beck, efectivamente, se revela como un útil y
sutil instrumento para sacar a la luz argumentos débiles o no claros en el
texto de Kant y contribuir a discusiones contemporáneas sobre la función de la
intuición y del juicio. El autor comenta las cartas y los textos de Beck para
entender la perspectiva de Kant: solamente a través de las críticas es posible
contribuir a clarificar el espíritu más auténtico del pensamiento de Kant.
Un tema de gran importancia es el juicio. Filieri
interpreta el juicio en Kant a la luz de una lectura normativa que en Beck no
está presente: Beck reduce el juicio a una expresión proposicional y no
entiende en profundidad el valor legislativo de los juicios sintéticos a priori
y sus condiciones. Kant dedica su investigación crítica al análisis de las
facultades que hacen posible la legislación de la naturaleza y la libertad,
proponiendo así un punto de vista normativo en el que el juicio y la noción de
ley son centrales. El problema de la interpretación de Beck, según el autor,
consiste en no advertir este papel del juicio y, en general, en no comprender la
función autolegisladora de la razón.
De modo específico, en el intercambio epistolar se
puede apreciar cómo Beck duda de la posibilidad de una referencia inmediata de
la intuición a un objeto posible al margen de las categorías: al hacerlo, se
pierde la distinción entre referencia a un objeto y referencia objetiva.
Además, Beck interpreta la referencia al “yo pienso” en términos de necesidad y
no de posibilidad necesaria. El resultado es que toda intuición se refiere a un
objeto solamente a través de las categorías y que la función objetivadora de
las categorías coincide con la necesidad de que el “yo pienso” acompañe a toda
representación posible. En Beck no hay distinción entre la síntesis posible y
la unidad necesaria (EA I, pp. 34-35): si el "yo pienso" debe
acompañar (y no, como escribe Kant, debe poder acompañar) a toda
representación, y el "yo pienso" es la fuente de la unidad de las representaciones,
entonces toda intuición es unidad, y por lo tanto la sensibilidad y el
intelecto se confunden y ya no podemos hablar de su heterogeneidad. Esta
posición deriva, según el autor, del enfoque matemático-geométrico de Beck en
el que no tiene sentido separar la intuición de un objeto (referencia a un
objeto) y su construcción objetiva (referencia objetiva). De este modo, no se
puede captar la distinción de Kant entre procedimiento por conceptos y
construcción. Las réplicas de Kant, lamentablemente, no son lo suficientemente
incisivas y quizás no captan del todo la gravedad de la posición de Beck, que
emerge en el Standpunkt, obra en la que Beck sistematiza su método
enfrentándose a Reinhold.
Como ya se ha indicado, el objetivo de Filieri no es
ofrecer una imagen completa del pensamiento de Beck como divulgador de la obra
de Kant, sino comprender las razones que motivaron la redacción de Standpunkt
(especialmente las secciones I y II, las más teóricas), en las que Beck
pretende proponer un punto de vista sobre la filosofía crítica que es el único
auténtico. Sin embargo, como ya se ha señalado en los análisis de la
correspondencia intercambiadas entre Kant y Beck, Beck malinterpreta el
estatuto de la sensibilidad, proponiendo una visión conceptualista que pierde
de vista el valor de la distinción entre sensibilidad e intelecto y, en
consecuencia, devalúa la función del esquematismo.
Este tema surge en el segundo capítulo del libro de
Filieri, que se centra en el Standpunkt, en particular en las partes que
incluyen la discusión crítica del Versuch de Reinhold. Beck no solamente
pretende superar las dicotomías de la Crítica de la Razón Pura con su
perspectiva de un representar original, sino también con la tripartición de
Reinhold que divide la síntesis en: sujeto representativo, objeto representado
y representación. Beck propone una perspectiva basada en una representación
original antepredicativa que coincide con la estructuración inmediata de su
objeto, como ocurre en la geometría: donde, en efecto, el espacio se representa
como un acto original y luego procede a predicar sus propiedades. Lo primario
se debe al acto representativo, mientras que la predicación se refiere a las
relaciones entre las representaciones derivadas. En esta perspectiva, el problema
que debe resolver el esquematismo (cómo aplicar las categorías) se vuelve
prescindible: las categorías, según Beck, sin esquemas no representan nada. En
Beck, la síntesis puede remontarse a un único momento original, mientras que en
Kant consta de varios momentos y se realiza gracias al juicio, en un proceso
mediado por formas y reglas heterogéneas. En esta perspectiva la cosa en sí
pierde sentido: desde el punto de vista de una síntesis original ya no tiene
sentido admitir una dimensión en sí, independiente de este representar
original. Entonces, se puede decir que Beck interpreta la Crítica en una
perspectiva que hoy se podría definir conceptualista.
En el tercer capítulo, Filieri reivindica la validez
normativa del juicio, que, a diferencia del punto de vista de Beck, no es una
mera expresión de la síntesis, sino su fundamento: el juicio no describe sino
que hace posible normativamente la propia síntesis a priori. Entonces la
discusión con Beck tiene un papel fundamental para permitir individuar la función
autolegislativa de la razón y la perspectiva normativa que Kant asume en la Crítica.
El libro de Filieri, entonces, es de gran utilidad no
únicamente para poner en luz históricamente la relación intelectual entre Kant
y Beck, si no para todos los estudiosos que investigan temas como el
esquematismo, el juicio, y se ocupan del debate entre conceptualistas y no conceptualistas.
Sería interesante, profundizar la intuición de Filieri concerniente al papel de
la formación matemático-geométrica de Beck, sacando a la luz la relación entre
la concepción de las matemáticas en el tiempo de Kant, su recepción y la noción
de procedimiento por conceptos.