Lecciones de derecho natural-Feyerabend: taller del pensamiento kantiano

Natural Right Course - Feyerabend: Kantian Thought Workshop

Laura Herrero Olivera·

Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España

Reseña de: Hüning, Dieter; Klingner, Stefan und Sadun Bordoni Gianluca, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Leiden-Boston, Brill, 2021, pp. 273. ISBN 978-90-04-43261-1 (hardback); ISBN 978-90-04-44819-3 (e-book)

La lectura del libro Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? nos sitúa ante la necesidad de llevar a cabo dos tareas relevantes en el ámbito de la investigación kantiana. La primera de ellas es profundizar en el estudio de la Lecciones sobre derecho natural de Feyerabend, en tanto que nos muestran el pensamiento de Kant en acción y desarrollo, como si de un taller de pensamiento se tratara (Bordoni, 2021, 84). Esta labor ya fue emprendida en castellano por las profesoras Macarena Marey y Nuria Sánchez Madrid, a partir de la traducción y presentación que publicaron en esta misma revista en el año 2016, “La “Introducción” a las Lecciones sobre derecho natural de Kant anotadas por Feyerabend” (Marey, Sánchez Madrid, 2016). Sin embargo, la incorporación y profundización en el estudio de estas lecciones en el marco de estudios kantianos es todavía un trabajo por realizar, más si cabe si hablamos de la investigación en lengua castellana.

La segunda tarea no es, evidentemente, como se verá a continuación, algo propuesto ni explícita ni implícitamente en la redacción de este libro; es más bien una tarea de denuncia tras comprobar que su forma, método de trabajo y composición reafirma la dolorosa ausencia de investigadoras kantianas entre las lecturas de los académicos que publican en alemán (aunque como sabemos no es una tendencia limitada a esta lengua), ausencia ante la que no queda sino plantearnos si los capítulos de este libro representan el escenario real de las discusiones kantianas contemporáneas respecto de la doctrina del derecho y la filosofía moral. La presencia marginal de Arendt, Jensen, Kleingeld, Korsgaard, Mensch, Ruffing, Schielicke, no deja de ser, además de necesaria, una mera anécdota en el largo listado de compañeros citados, y una carencia en la nómina de los diez autores que firman este libro. La ausencia de algunas investigadoras kantianas que se han ocupado de los temas abordados en los capítulos que componen la obra es, por ello, muy representativa y sería de justicia citar los trabajos de Flikschuh, Grapotte, Holtman, Hulshof, Kisner, Kryshtop, Loriaux, Marey, Pinheiro Walla, Sánchez Madrid, Satne, Stilz, Ypi, Varden, por citar sólo algunas de las investigadoras con trabajos publicados en inglés y alemán y accesibles, por lo tanto, para la investigación internacional. Algunas de ellas colaboraron en otro libro imprescindible para la interpretación de estas lecciones: Kant´s “Naturrecht Feyerabend”: Analysen und Perspektiven (Ruffing, Schlitte, Bordoni, 2020).

La primera parte del libro recoge los capítulos escritos por Gideon Stiening, Michael Städtler y Gianluca Sadun Bordoni y trazan la relación de las lecciones de Feyerabend con la tradición del derecho natural. Encontramos en estas páginas un interesante trabajo de comparación entre las propuestas de Kant y el manual de Achenwall, Elementa Iuris Naturae, que el primero seguía en sus lecciones. Además de conocer el desarrollo y los cambios en el pensamiento kantiano, Stiening nos mostrará cómo hemos de tener en cuenta también el desarrollo del pensamiento de Achenwall que puede ser rastreado en las diversas ediciones de su manual. Nos encontramos así con una minuciosa labor de erudición que no por ello menoscaba la concisión y claridad en la expresión. Stiening se detiene, además, en el estudio de los conceptos de dios y guerra, en tanto que son dos de los conceptos respecto de los que Kant y Achenwall presentan diferencias más notables en sus respectivas reflexiones. El concepto de dios es puesto en relación con el premio y el castigo que podrían fundamentar, en el caso de Achenwall, la obligación moral, algo a lo que Kant se opone de forma clara ya en estas páginas. El concepto de guerra es estudiado desde el estado de naturaleza y se introduce el tema de la guerra justa, un concepto posible para Achenwall, pero un sinsentido para Kant en tanto que no podríamos buscar la justicia en tal estado de naturaleza (Stiening, 2021: 38).

De entre las propuestas que introduce Städtler en su reflexión en torno al monarca en el segundo capítulo del libro me gustaría destacar las últimas páginas que tratan el tema del derecho a la resistencia frente a la tiranía y frente al déspota (Städtler, 2021: 72). A pesar de que un monarca que cayera bajo estas conductas suprimiría todo estado de derecho, esto no justificaría el derecho a la resistencia, que parece que sólo tendría sentido si se pudiera garantizar la absoluta conformidad de todos los individuos en una conducta de oposición al poder establecido, pero nunca nos encontramos con la totalidad de los individuos en conformidad, sino con intereses de grupo que podrían dirigir de nuevo a otras tiranías. La posición de Kant nos muestra así interesantes espacios de confrontación con la filosofía de la historia y la idea de progreso y libertad. Bordoni firma el último de los capítulos de la primera parte que nos ayuda a orientarnos en el mapa cronológico de las obras de Kant escritas especialmente en la década de los 80 como son Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, y Respuesta a la pregunta ¿Qué es Ilustración?; ambas obras aparecidas en el mismo año (1784) en que Feyerabend asiste a estas lecciones de derecho natural. También nos muestra Bordoni la relación de estas lecciones con la elaboración de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, obra que también tenía Kant en curso en ese momento, así como con las obras más tardías en las que encontramos ecos de estas líneas como en Sobre la paz perpetua o la Metafísica de las costumbres. El tema principal de la investigación de Bordoni será la libertad y el modo en que se va declinando en estos escritos (Bordoni, 2021: 84).

La segunda parte del libro se ocupa del derecho natural de Feyerabend y la filosofía moral crítica. Se recogen en este caso las aportaciones de Manfred Baum, Franz Hespe, Markus Kohl y Stefan Klingner. La contraposición entre las leyes de la naturaleza y las leyes de la libertad es un tema relevante en las lecciones de Feyerabend, como se señala en casi todos los capítulos que estamos comentando, así como la presencia del concepto de autonomía que Kant introduce por vez primera en estas lecciones; una autonomía que se pone en relación con esas leyes de la libertad. En el texto de Baum la oposición entre ambas legislaciones adquiere un valor relevante, que resalta por el reflejo que proyecta en la Crítica del Juicio y en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Hespe establece una investigación en torno al concepto de libertad a partir, en gran parte, del pasaje de las lecciones en que Kant otorga una finalidad en sí al ser humano, y por lo tanto una dignidad, no en razón de su razón, sino en razón de su libertad, porque la primera es meramente un medio que sin libertad se confundiría con el instinto. A partir de este pasaje se recuerda lo que tres años antes había publicado Kant en la Crítica de la razón pura para trazar las líneas de desarrollo de su concepción de la libertad. El capítulo de Kohl es tal vez el más polémico de los escritos que aquí nos encontramos, pues no propone un diálogo de Kant con otros autores, ni tampoco muestra el desarrollo propio de las ideas kantianas, sino que defiende la hipótesis de que la propuesta subjetivista de Kant en la fundamentación de la moral según aparece en las lecciones de Feyerabend es incompatible con el resto de su obra (Kohl, 2021: 150). Klingner cierra esta parte segunda del libro con un comentario comparativo entre la Moral Mrongovius II y las lecciones de Feyerabend que dan cuenta, como vemos en general en todos los estudios que componen este libro, de la importancia de la labor docente de Kant para entender el decurso de su sistema.

El libro concluye con una tercera parte dedicada al derecho natural en los apuntes de Feyerabend y su relación con la doctrina del derecho. Estos artículos están firmados por los investigadores Philipp-Alexander Hirsch, Gabriel Rivero y Dieter Hüning. Comienza esta tercera parte con un atractivo análisis acerca del concepto de finalidad en sí y su relación con el valor interno o dignidad del ser humano, lo que sitúa la doctrina del derecho en el marco general de la moral kantiana (Hirsch, 2021: 200) y apunta, como se ha mostrado en el resto de capítulos, a la importancia de estas lecciones para la comprensión de los cambios que los conceptos kantianos van sufriendo a lo largo de las décadas. En este caso me gustaría destacar la relación que Hirsch establece entre la posibilidad del derecho, que requiere la concordancia y delimitación de las voluntades, con la consideración del ser humano como un fin en sí. El estudio de Hirsch en torno a la finalidad, e inevitablemente en torno al concepto de medio, es de una gran claridad para la comprensión del imperativo categórico, mostrando la necesidad de atender a esa primera tarea a la que me refería al comienzo de esta reseña: incluir las páginas de las lecciones de Feyerabend como base para la comprensión de la filosofía moral kantiana. Las lecciones de Feyerabend son imprescindibles en la investigación académica que necesita trazar los caminos que llevaron a Kant desde la primera Crítica a la ‘Doctrina del derecho’ (Hirsch, 2021: 204-205); en ese sentido me parece digna de mención la propuesta en torno al concepto de persona que Hirsch nos hace. A partir de 1784 este concepto incluiría entre las notas necesarias de su contenido la consideración de la finalidad en sí, por lo que siempre que se trate el concepto de persona, especialmente en la Metafísica de las costumbres, se estaría tratando el tema de la finalidad (Hirsch, 2021: 210).

Los dos últimos capítulos de Rivero y Hüning tratan con detenimiento un tema que ha ido apareciendo en algunas de las páginas que les preceden, el tema de la propiedad. Rivero nos muestra la diferencia entre la teoría de la propiedad y su adquisición que encontramos en Kant, respecto de la propuesta de Achenwall (Rivero, 2021: 237- 238). La pregunta acerca de cómo es posible pasar de los objetos sin dueño a lo mío y lo tuyo según derecho representa un problema para Kant que no ve suficiente la teoría de la mera ocupación como justificación de la adquisición primera defendida por Achenwall. Con su teoría del trabajo como fundamento determinante de la propiedad muestra Kant una crítica a la propuesta de los Elementa Iuris Naturae que utilizaba para sus lecciones. Por último, Hüning se detiene, no ya en las diferencias entre las propuestas de Kant y Achenwall, cuanto en las diferencias entre las teorías de la propiedad que podemos encontrar en las lecciones de 1784 respecto a lo que podemos encontrar en la Metafísica de las Costumbres, así como en el diálogo que se puede establecer entre Kant y su crítico Rehberg que nos lleva al final abierto de esta investigación: la respuesta a la pregunta de cómo es posible una propiedad legal queda aún por resolver.

Bibliografía

Marey, M; Sánchez Madrid, N. (2016), “La ‘Introducción’ a las Lecciones sobre derecho natural de Kant anotadas por Feyerabend” (traducción y presentación), Con-textos Kantianos, no. 3, pp. 391-414.

Ruffing, M.; Schlitte, A.; Bordoni, G. S. (2020), Kant´s “Naturrecht Feyerabend”: Analysen und Perspektiven, de Gruyter, Berlin.

Capítulos de la obra reseñada:

Baum, M. (2021), „Verbindlichkeit, Ethik und Recht im Naturrecht Feyerabend (Einleitung, Titulus i)“ en D. Hüning, S. Klingner, G. S. Bordoni, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Brill, Leiden-Boston, pp. 109-130.

Bordoni, G.S. (2021), „Das Naturrecht Feyerabend und die Kritik Kants an der Naturrechtslehre“, en D. Hüning, S. Klingner, G. S. Bordoni, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Brill, Leiden-Boston, pp. 79-108.

Hespe, F. (2021), „Freiheit und Vernunft im Spannungsfeld des Naturrechts Feyerabend und der Grundlegung“, en D. Hüning, S. Klingner, G. S. Bordoni, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Brill, Leiden-Boston, pp.131-149.

Hirsch, P.A. (2021), „Kant über Recht, Autonomie und Selbstzweckhaftigkeit. Naturrecht Feyerabend als Geburtsstunde Kants kritischer Rechtsbegründung?“, en D. Hüning, S. Klingner, G. S. Bordoni, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Brill, Leiden-Boston, pp.197-228.

Hüning, D. (2021), „Der Anfang des Eigenthums ist schwer zu begreifen“ – Kants Theorie des Eigentums nach der Vorlesungsnachschrift Naturrecht Feyerabend und die Gründe ihrer Revision in der Rechtslehre von 1797“, en D. Hüning, S. Klingner, G. S. Bordoni, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Brill, Leiden-Boston, pp.250-266.

Klingner, S. (2021), „Vernunft und Freiheit bei Kant. Überlegungen im Anschluss an Naturrecht Feyerabend (Einleitung) und Moral Mrongovius II“, en D. Hüning, S. Klingner, G. S. Bordoni, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Brill, Leiden-Boston, pp.172-196.

Kohl, M. (2021), „Kants subjektivistische Begründung von Moral und Freiheit im Naturrecht Feyerabend“, en D. Hüning, S. Klingner, G. S. Bordoni, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Brill, Leiden-Boston, pp.150-171.

Rivero, G. (2021), „Eigentumsrecht und rechtliche Verbindlichkeit in Kants Vorlesung Naturrecht Feyerabend“, en D. Hüning, S. Klingner, G. S. Bordoni, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Brill, Leiden-Boston, pp. 229-249.

Städtler, M. (2021), „Der Monarch ist ein Outlaw. Souveränität und Widerstand im Licht von Kants Naturrecht Feyerabend“, en D. Hüning, S. Klingner, G. S. Bordoni, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Brill, Leiden-Boston, pp.48-78.

Stiening, G. (2021), “Gott und der gerechte Krieg. Kants kritische Auseinandersetzung mit Achenwalls Ius Naturae”, en D. Hüning, S. Klingner, G. S. Bordoni, Auf dem Weg zur kritischen Rechtslehre? Naturrecht, Moralphilosophie und Eigentumstheorie in Kants Naturrecht Feyerabend, Brill, Leiden-Boston, pp. 19-47.

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· Laura Herrero Olivera, Profesora de Filosofía de la UNED; miembro del Grupo de Investigación GINEDIS de la UCM, lherrero@fsof.uned.es.