Self-Constitution and Folds of Subjectivation in Foucault
Resumen
El propósito de este artículo es analizar la noción de subjetivación, clave en el último Foucault, a la luz de la metáfora barroca del pliegue. Según Deleuze, hay dos fuentes distintas, la memoria del Ser de Heidegger y la monadología de Leibniz, que se reúnen en cierto sentido en esta noción foucaultiana. A este respecto, pretendo destacar la importancia del concepto de subjetivación en el contexto de un giro performativo en la filosofía contemporánea, así como diversas formas históricas de entender este concepto. Un aspecto técnico, pero crucial, que hay que subrayar es la compleja interacción y la mutua co-dependencia entre la subjetivación activa y la sujeción (assujettissement). La comprensión del «modo de la sujeción» en Foucault como uno de los «cuatro pliegues de la subjetivación» proporciona un argumento convincente para el pluralismo ético. Por último, esta perspectiva brinda una importante clave para revisar la interpretación de Deleuze de Foucault. Pues es la memoria violenta de Nietzsche, y no la memoria heideggeriana del Ser, la que se revela como decisiva en el proceso de subjetivación, y también como una vía de conversión necesaria de la libertad «negativa» en libertad positiva en el sentido de la autonomía y autodisciplina, en concordancia con el proyecto nietzscheano de hacer que el «ascetismo vuelva a ser natural».
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