Elogio de la mano: el tacto, la mano y la piel en el discurso médico de la primera modernidad

  • Andrea M. Bau Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez Albornoz”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Antropología histórica, cuerpo, Medicina, sentidos, tacto, Historia Moderna

Resumen

La percepción sensorial nos habla de la percepción del mundo. Es por eso que, descifrar el modo en que los médicos percibían a la enfermedad y al enfermo en un determinado marco histórico, nos permitirá reconstruir y re-componer los valores culturales de ese momento.

Buscaremos delinear a través del material heurístico seleccionado este redescubrimiento del cuerpo, en donde el abordaje sensorial será un puente para comprender la complejidad de la enfermedad.

La primera aproximación del médico se hará a través del tacto. En este sentido, por la contigüidad y la proximidad, la mano y el tacto han estado, desde tiempos remotos, ligados a la curación y al alivio del dolor.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Anzieu, Didier. El Yo-piel, Biblioteca Nueva, traducción de Sofia Vidaurrazaga Zimmer¬mann, 2010.

Bau, Andrea Y Canavese, Gabriela, “Oler el cuerpo. Diagnóstico y curación a partir de los sentidos. El olor de la enfermedad en la Medicina bajomedieval y temprano moderna europea”, Medicina e Historia. Revista de estudios históricos de las ciencias de la salud, Barcelona, Fundación Uriach, n°4 (2013).

Bloch, Marc, Apología para la historia o el oficio de historiador, edición anotada por Etienne Bloch, México, FCE, 2001.

Bloch, Marc, Los reyes taumaturgos, FCE, 2006.

Bordelois, Ivonne, Etimología de las pasiones, Libros del zorzal, 2006.

Bordelois, Ivonne, “Médicos y pacientes: un diálogo con mucho ruido”, La Nación, 11/4/2009.

Bordelois, Ivonne, A la escucha del cuerpo. Puentes entre la salud y las palabras, Buenos Aires, Libros del zorzal, 2009.

Classen, Constance, Worlds of Sense: Exploring the Senses in History and Across Cultures, Londres y Nueva York, Routledge, 1993.

Classen, Constance, The deepest sense. A cultural History of Touch, University of Illinois Press, 2012.

Classen, Constance, “Foundations for an Anthropology of the senses”, International Social Sciences Journal, vol. 49(153) (1997).

Classen, Constance, Aroma. The cultural history of smell, Londres, Routledge, 1994.

Classen, Constance, The Book of Touch, Oxford & NY: Berg, 2005.

Classen, Constance (ed.), A Cultural History of the Senses, Bloomsbury Academic, 2014.

CORBIN, ALAIN, El perfume o el miasma. El olfato y lo imaginario social, siglo XVIII y XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

Corbin, Alain, Time, Desire, and Horror: Towards a History of the Senses, Cambridge, 1995.

Ferreras, Jacqueline, Los diálogos humanísticos del siglo XVI en lengua castellana, Universidad de Murcia, 2008.

Gonzalez De Fauve, Maria Estela (ed.), Medicina y sociedad: curar y sanar en la España de los siglos XIII al XVI, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1991.

Gonzalez De Fauve, Maria Estela Y De Forteza, Patricia, Ciencia y prácticas. La imagen del médico perfecto en tres autores españoles (siglos XIV-XVII)”, Estudios de Historia de España, Vol. XII, Tomo 1 (2010), ISSN impreso: 0328-0284.

Hernández Morejón, A., Historia bibliográfica de la Medicina española, Imprenta de la Viuda de Jordán e Hijos, 1842.

Herrera, Maria Teresa (ed), Diccionario español de textos médicos antiguos, Madeu, D. El Yrid, Arco Libros, 1996.

Howes, David, The variety of sensory experiences. A source book in the Anthropology of the senses, Toronto, University of Toronto, 1991.

Howes, David, Sensual relations: engaging the senses in Culture and social theory, Ann Arbor, Michigan Press, 2003.

Huguet Hermes, T., “En recuerdo de Roy Porter”, Dynamis, 22 (2002), 523-528.

Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de la vida y el espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos, Alianza, Madrid, 2001.

Jatahy Pesavento, Sandra, “Sensibilidades: escritura y lectura del alma”, M. Madero, S. Gayol (ed), Formas de Historia cultural, Universidad Nacional de general Sarmiento, Prometeo, 2007.

Laín Entralgo, Pedro, La relación médico-enfermo historia y teoría, Madrid, Revista de Occidente, 1964.

Le Breton, David, Sociología del cuerpo, Nueva visión Argentina, 2002.

Le Goff, Jacques y Truong, Nicolas, Una historia del cuerpo en la Edad Media, Grupo Planeta Spain, 2005.

Moliner, Maria, Diccionario del uso del español, Madrid, Gredos, 2008.

Ritchie, I. “The nose knows, bodily knowing in Isaiah 11.3”, Journal for the study of the Old Testament, 87 (2000).

Rodriguez, Gerardo y Coronado Schwindt, G. (eds.), Abordajes sensoriales del mundo medieval, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.

Salvador Miguel, N., “Un texto médico del siglo XV: el Tratado de las Apostemas, de Diego el Covo”, DICENDA, Cuadernos de Filología hispánica, n°6, 217-234, (1987), Ed. Universidad Complutense de Madrid.

Smith, Mark, Sensing the past. Seeing, hearing, smelling, tasting and touching in History, Berkeley, University of California Press, 2008.

Vigarello, G. Historia de la belleza. El cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días, Nueva Visión, 2005.

Vigarello, G. Historia del cuerpo, Taurus ediciones, 2005.

Vigarello, G. La metamorfosis de la grasa. Historia de la obesidad. Desde la Edad Media al siglo XX, Ed. Península, 2011.

Vigarello, G. Le sentiment de soi. Histoire de la perception du corps (XVIe - XXe siècles), Seuil, 2014.

Vigarello, G. Lo limpio y lo sucio: la higiene del cuerpo desde la Edad Media, Alianza, 1991.

Publicado
2018-11-19
Cómo citar
M. Bau, A. (2018). Elogio de la mano: el tacto, la mano y la piel en el discurso médico de la primera modernidad. Ingenium. Revista Electrónica De Pensamiento Moderno Y Metodología En Historia De Las Ideas, 12, 101-126. https://doi.org/10.5209/INGE.62422
Sección
Artículos