"El Criticón" de Baltasar Gracián como ontología alegórica

  • Nuria Sánchez Madrid Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Gracián, Barroco, naturaleza, hombre, apariencia, desengaño, virtud

Resumen

El artículo propone una lectura de El Criticón de Baltasar Gracián en los términos de una ontología alegórica que tiene su centro en una antropogénesis inmanente. Partiendo de la ya clásica monografía de H. Jansen sobre los conceptos fundamentales de Gracián, consideramos que la teoría basada en la búsqueda de una gloria cabal, en el ejercicio honesto de la virtud y en la meditación motivada por la conciencia del desengaño, dibuja los límites del discurso ético que se construye en El Criticón. La historia aparece en este autor como la confirmación de la pérdida del paradigma del orden que encarna la naturaleza, pero al mismo tiempo constituye la oportunidad para desarrollar la prudencia humana y para generar dispositivos comunitarios que no permanezcan prisioneros de la dialéctica de la apariencia. Se trata de vencer a la tribulación en que el mundo instala al hombre desde su nacimiento mediante la conciencia, de estirpe estoica, de haberse impuesto a él. Y, para conseguirlo, sólo puede tomarse el rumbo de la virtud y del valor heroico, con el fin de obtener la estimación de los otros e inmortalizarse para una comunidad estética.

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Publicado
2014-01-20
Cómo citar
Sánchez Madrid N. (2014). "El Criticón" de Baltasar Gracián como ontología alegórica. Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de las Ideas, 7, 171-192. https://doi.org/10.5209/rev_INGE.2013.v7.44074
Sección
Artículos