Personajes y avatares femeninos en los videojuegos subyacentes a la narrativa fílmica: evolución, roles y transgresiones.

Palabras clave: avatar, personajes, género, mujer, cine, videojuego, trama

Resumen

Los avatares han sido utilizados en multitud de contextos, especialmente, en el ámbito de los videojuegos. Por su parte, el cine lleva décadas usando estos entornos virtuales gamificados como parte inherente a la trama fílmica para que sus personajes se desarrollen y representen realidades habidas y por haber. El objetivo de esta investigación es centrarse en aquellos personajes y  avatares femeninos de aquellos filmes cuya trama viene marcada por el uso de un videojuego, analizar su evolución, roles y posibles transgresiones. Metodología. Se realizó un análisis fílmico discursivo de 20 producciones audiovisuales y decenas de pesonajes y avatares femeninos. Resultados. Se observa una clara evolución de estas, donde en los últimos años el séptimo arte lleva planteando originales implicaciones entre la relación personaje y avatar femenino. Los roles principales encontrados son que ellas suelen ejercer de: objeto de deseo, guerreras, jugadoras de videojuegos y, en menor grado, de informáticas. Se demuestra que el videojuego sirve de espacio alternativo para que los personajes femeninos, mediante sus avatares, puedan liberarse y expresarse de forma diferente a la realidad. Además, algunas películas las utilizan para reflexionar sobre temas como la aceptación de la imagen corporal, la identidad de género y sexual, y la orientación sexual. Conclusiones y aportes. El aporte y originalidad de este trabajo radica en que, si bien se ha tratado mucho el tema de los avatares femeninos en sus múltiples contextos, poco se ha analizado en el panorama cinematográfico y, menos aún, de forma tan holística dentro de los videojuegos que el cine ha incluido. Se concluye que este tipo de películas son un buen retrato de la evolución e implicaciones que los personajes y avatares femeninos han desempeñado en los videojuegos utilizados como motores de la trama fílmica.

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Biografía del autor/a

Álvaro Jiménez Sánchez, Universidad de Valladolid

Álvaro Jiménez Sánchez. Licenciado en Psicología y Doctor en Comunicación por la Universidad de Salamanca. Actualmente es Docente Investigador del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid (España). Trabajó durante cinco años en la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador), en el grado de Comunicación y también en Trabajo Social. Allí dirigió varios proyectos en edu-entretenimiento e impartió clases en diversas maestrías relacionadas con el ámbito cinematográfico. Posteriormente fue docente de la Universidad de Salamanca, en el grado de Psicología. Líneas de investigación: estudios culturales, entretenimiento, comunicación y nuevas tecnologías, estudios de género, psicología social y el arte como herramienta pedagógica. Publicaciones recientes: 1) Jiménez-Sánchez, Álvaro y Lavín, José María (2020), “Anime-manga en la televisión de España: orígenes, auge y ¿ocaso?”, en Pomares, Francisco [coord.], Cómics y Estudios Culturales, España: Ediciones Idea; 2) Lavín, José María, Jiménez-Sánchez, Álvaro, Frontera, María Rosa (2020), “Bienvenido Mr. Quijote. La literatura en español reflejada en la pantalla hollywoodense”, en Revista Question, vol. 2, núm. 67, Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5563; 3) Jiménez-Sánchez, Álvaro y Lavín, José María (2019), “Saga Libertadores: independencia iberoamericana en el cine”, en Revista Fonseca, núm. 18, España: Universidad de Salamanca. Doi: 10.14201/fjc201918167184

José M. Lavín

José María Lavín de la Cavada. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Maestro en Cooperación Internacional Unión Europea-América Latina por el Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora (México); Máster Oficial en Ingeniería de la Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos (España) y Doctor por la misma universidad. En la actualidad es docente en la Universidad Internacional de la Rioja y en la Universidad Europea de Valencia. Ha sido docente en la Universidad Nebrija, Coordinador del grado de Publicidad en el centro Universitario Cesine (Santander, España), Coordinador de Investigación en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, Docente Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos (España) e investigador asociado en el Centro de Estudios Europeos de la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Líneas de investigación: cine, comunicación, estudios culturales, política y economía. Publicaciones recientes: 1) Jiménez-Sánchez, Álvaro y Lavín, José María (2020), “Anime-manga en la televisión de España: orígenes, auge y ¿ocaso?”, en Pomares, Francisco [coord.], Cómics y Estudios Culturales, España: Ediciones Idea; 2) Lavín, José María, Jiménez-Sánchez, Álvaro y Frontera, María Rosa (2020), “Bienvenido Mr. Quijote. La literatura en español reflejada en la pantalla hollywoodense”, en Revista Question, vol. 2, núm. 67, Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5563; 3) Jiménez-Sánchez, Álvaro y Lavín, José María (2019), “Saga Libertadores: independencia iberoamericana en el cine”, en Revista Fonseca, núm. 18, España: Universidad de Salamanca. Doi: 10.14201/fjc201918167184

Noemí Martín García

Noemí Martín García. Doctora por la Universidad de Valladolid (España), Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Curso Superior de Medios, impartido por la Asociación de Agencias de Medios. Desarrolló su carrera profesional como planificadora de medios publicitarios durante diez años en las agencias de medios internacionales Havas Media y Mindshareworld, donde gestionó los presupuestos publicitarios de anunciantes públicos y privados. Desde 2018 imparte docencia de las asignaturas Investigación de la eficacia publicitaria y Los medios publicitarios: investigación, planificación y gestión en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid, en el campus María Zambrano de Segovia. Su línea de investigación se centra en la relación de la publicidad con los medios de comunicación. Publicaciones recientes: 1) Ávila-Rodríguez de Mier, Belén y Martín-García, Noemí (2019), “La frecuencia del uso de internet como determinante de la vulnerabilidad entre la población sénior: Usuario habitual vs. no usuario habitual”, en Revista Mediterránea, vol. 10, núm. 1, España: Universidad de Alicante. Doi: 10.14198/MEDCOM2019.10.1.16; 2) Arranz-Rodríguez, Inés, Martín-García, Noemí y Ortega-Fernández, Eglée (2022), “El cine como medio publicitario: elementos clave para su planificación”, en Rodríguez-Malo de la Cruz, Sergio y Rubial-Villamarín, Rubén [coords.], Desafíos audiovisuales de la tecnología y los contenidos en la cultura digital, España: McGraw-Hill; 3) Pastor-Rodríguez, Ana, Martín-García, Noemí, de Frutos-Torres, Belinda y Ávila-Rodríguez de Mier, Belén (2022), “Píldoras de conocimiento: evaluación de los vídeos docentes para el autoaprendizaje en el contexto universitario”, en Doxa Comunicación, núm. 35, España: Universidad San Pablo. Doi: 10.31921/doxacom.n35a1538

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Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Jiménez Sánchez Á., Lavín J. M. y Martín García N. (2023). Personajes y avatares femeninos en los videojuegos subyacentes a la narrativa fílmica: evolución, roles y transgresiones. Investigaciones Feministas, 14(2), 205-213. https://doi.org/10.5209/infe.87624