Sexualización de Valquiria: un estudio sobre la representación en los videojuegos Marvel a partir de la pintura del siglo XIX

Palabras clave: Valquiria, sexualización, videojuegos, Marvel, cómic, pintura, estudios de género

Resumen

Objetivo. Esta investigación busca determinar si la representación de Valquiria en los videojuegos de Marvel ha sufrido una transformación sexualizada respecto a la iconografía clásica del personaje. Metodología. Para ello se ha utilizado el análisis de contenido y se ha diseñado una herramienta que incorpora la perspectiva de género y que se aplica a las representaciones de Valquiria en la pintura del siglo XIX, a la portada del primer cómic y a los ocho videojuegos de Marvel en los que aparece. Resultados. La Valquiria de la pintura no está sexualizada y ha sido representada como mujer guerrera y animalizada (roles masculinos), madre cuidadora y mujer etérea (roles femeninos). En el cómic existe una disonancia entre la sexualización con la que se representa y la lucha contra el machismo que afirma defender. En los videojuegos, es una mujer muy sexualizada que asume los roles de guerrera (activa) y mujer etérea (pasiva). Discusión y Conclusiones. Se constata que existe una sexualización de Valquiria en los videojuegos y cómics de Marvel, a pesar de que asuma la figura de mujer guerrera y mujer etérea, que abre nuevas líneas de investigación sobre los efectos de la representación sexualizada de los personajes femeninos en los videojuegos en la percepción de chicos y chicas adolescentes.

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Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Rastrilla Rodríguez A., Fernández de Arroyabe-Olaortua A. y Miguel-Sáez de Urabain A. (2023). Sexualización de Valquiria: un estudio sobre la representación en los videojuegos Marvel a partir de la pintura del siglo XIX . Investigaciones Feministas, 14(2), 265-274. https://doi.org/10.5209/infe.87623