Conciliación de la vida laboral y familiar: ¿asunto de políticas públicas?

Palabras clave: políticas conciliadoras, trabajo, familia, profesoras universitarias, México

Resumen

La realidad de las mujeres trabajadoras es un tema que reviste profundo interés en todo el mundo. La incorporación femenina en la esfera de trabajo ha incrementado el número de roles a desempeñar, pero no ha traído consigo, ni en la misma velocidad ni en la misma proporción, el reconocimiento a su propia labor, ni tampoco es equivalente al grado de participación de los hombres en la esfera doméstica. Entonces, ¿cómo es posible conseguir la armonización entre trabajo y familia? La clave es el desarrollo de políticas públicas conciliatorias que promuevan un verdadero equilibrio. En México, la igualdad entre mujeres y hombres está contemplada en la Constitución Política, no obstante, a pesar de esta consideración, en la práctica es evidente que continúan las desigualdades en los terrenos económico, social, laboral, jurídico y educativo.

En razón de lo anterior, el objetivo del presente trabajo consiste conocer a profundidad cuáles son las percepciones de las profesoras de una universidad pública del sureste de México, respecto a las políticas conciliatorias y cómo estas permiten encontrar un equilibrio real entre trabajo y familia.

Se utilizó un método mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas que permitieron entender la complejidad de la problemática estudiada. El estudio se dividió en tres etapas en la que participaron un total de 89 profesoras provenientes de diversos campos disciplinares de la universidad estudiada.

Entre los resultados destaca que hay un desconocimiento significativo acerca de las políticas conciliatorias, tanto estatales como nacionales. En el plano institucional se observa una política no escrita encaminada al bienestar del personal en general, pero es evidente la ausencia de acciones declaradas de forma oficial orientadas en favor de la armonización entre trabajo y familia.

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Biografía del autor/a

Silvia Alejandra Baeza Aldana, a:1:{s:5:"es_ES";s:33:"Universidad Autónoma de Yucatán";}

Licenciada en Educación por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Maestra en Desarrollo Organizacional por el Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias y Humanidades (INESPO). Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (UGr), mención Cum Laude. Es profesora de tiempo completo desde 2002 a la fecha en la Facultad de Educación de la UADY, dependencia en la que también ha ocupado los siguientes cargos: Responsable de la Revista Educación y Ciencia, de 2003 a 2008, mismo período en el que fungió como Responsable de Difusión Cultural; Coordinadora de la Maestría en Administración de Organizaciones Educativas, de 2008 a 2015; desde 2018 es Secretaria Académica. Con más de 20 años de experiencia en docencia a nivel licenciatura y posgrado en las áreas de Administración educativa, Docencia y Metodología. Su línea de investigación es lo relativo a las organizaciones escolares, políticas y perspectiva de género, áreas en las que ha desarrollado diferentes contribuciones académicas como ponencias, libros, capítulos de libro y artículos en revistas indizadas.

Laura del Rosario Torre López, Universidad Autónoma de Yucatán

Realizó estudios de Licenciatura en Educación y Maestría en Administración, en la Universidad Autónoma de Yucatán. Más de treinta años de experiencia docente, en programas de bachillerato, licenciatura, y posgrado, en las áreas de administración y gestión educativa, administración de recursos humanos, administración del currículo, desarrollo curricular y microenseñanza. En el área de educación continua ha participado en la formación de docentes del nivel medio superior y superior. En investigación ha desarrollado proyectos de tesis sobre satisfacción laboral en profesores universitarios y sobre gestión socioeconómica en las organizaciones educativas; y ha colaborado en investigaciones sobre formación docente, así como en proyectos de planeamiento y evaluación institucional. Más de quince años de experiencia en la coordinación de programas a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado; en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán ocupó el cargo de Secretaria Académica (2006-2014), actualmente ocupa el cargo de Secretaria Administrativa (2018-2022), además de ejercer funciones de docencia, tutoría y de desarrollo curricular.

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Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Baeza Aldana S. A. y Torre López L. d. R. (2023). Conciliación de la vida laboral y familiar: ¿asunto de políticas públicas?. Investigaciones Feministas, 14(1), 35-45. https://doi.org/10.5209/infe.86045