De Artemisa a Artemisia. Representaciones de la amazona poderosa

Palabras clave: amazona, Artemisa, Manuscrito iluminado, Christine de Pizan, Artemisia Gentileschi
Agencias: Ministerio de Universidades y NextGenerationEU, MCOC - Ministerio de Economia y Competitividad

Resumen

En las siguientes páginas se explora la representación de la mujer fuerte en el arte, quien, con actitud agresiva y armada, no duda en enfrentarse al hombre. Para establecer unos límites cronológicos y geográficos que acoten el estudio, se parte de la antigüedad grecorromana, pasando por la Edad Media, hasta llegar a la famosa obra de Judit y Holofernes de Artemisia Gentileschi. Se presenta, pues, un recorrido con distintos ejemplos que ilustran y configuran el discurso dentro de Europa occidental. Se pretende, por un lado, recoger las distintas mujeres —y también personificaciones con un fuerte carácter alegórico— que han sido figuradas como una femme forte, destacando sus atributos bélicos y poderosos. Por otro lado, en el recorrido también se establecen las variaciones y constantes de esta iconografía entre las distintas épocas, su vínculo con las fuentes textuales y la relación con la sociedad y el contexto del momento.

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Biografía del autor/a

Alba Barceló Plana, Universitat de Barcelona

Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (2018) con Premio Extraordinario de Doctorado. La tesis se tituló “La il·lustració dels cicles bíblics en les haggadot del període gòtic: un estudi iconogràfic”, dirigida por Rosa Alcoy. Me licencié en Historia del Arte por la UB (2011) con Premio Extraordinario y Accésit en los Premios Nacionales de Fin de Carrera. También cursé en la UB el Màster d'Estudis Avançats en Història de l'Art (2013). En 2016 realicé una estancia en el Warburg Institute de Londres, financiada por la ayuda FPU.

Como integrante del grupo de investigación consolidado EMAC. Medieval i Modern (2017 SGR 154), del Departamento de Historia del Arte de la UB, estoy colaborando con los estudios y proyectos I+D del grupo. He formado parte de la secretaría de los simposios internacionales y de la edición de libros del grupo. Mi línea de investigación principal gira entorno a la iconografía en manuscritos hebreos catalanes medievales, aunque también he hecho incursiones en otros ámbitos, sobre todo en arte gótico. 

También he sido documentalista de la exposición "Hagadàs Barcelona: L'esplendor jueva del gòtic català", que tuvo lugar en el Museo de Historia de Barcelona.

Actualmente soy profesora asociada en la Universitat de Barcelona.

Roger Ferrer Ventosa, Universitat de Barcelona

Roger Ferrer Ventosa
He is currently a postdoctoral researcher at the University of Barcelona. Ferrer was a FPU
doctoral student at the University of Girona, where he earned his doctoral degree. Graduate in
History of Art (9,62/10) and in Cultural Communication, Master in Cultural Studies (9.47/10)
from the University of Girona.
In his thesis, he has investigated the links between art theory, artistic practices and magical/
religious/symbolic thinking. The goal in his research has been to shed some light on how ideas
regarding the sacred can transform themselves in visual material. Then, visual material serves
as a thermometer to spot variations in the history of ideas and in societies.
Concerning to this analysis, he has published papers in academic journals, in book chapters,
and two monographic books (Mágica Belleza), and he is currently editing a book on the
filmmaker David Lynch. Another Ferrer’s skill is his interdisciplinary approach. Taking his
articles and chapters into consideration, he has published articles for different fields of
knowledge: film studies, literature, cultural studies, anthropology of art, theory of images,
visual culture, history of philosophy, aesthetics, etc.
He did an internship of six months in the History of Hermetic Philosophy, at the University of
Amsterdam.

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Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Barceló Plana A. y Ferrer Ventosa R. (2023). De Artemisa a Artemisia. Representaciones de la amazona poderosa. Investigaciones Feministas, 14(1), 117-130. https://doi.org/10.5209/infe.84680