Desigualdad estructural de género e industria tecnológica. Una aproximación al impacto combinado de la cultura laboral masculinizada y el acoso de género online, en el sector de los videojuegos

  • Rocío Moldes Farelo Universidad Europea
Palabras clave: industria tecnológica, segregación ocupacional, cultura machista, acoso de género online, sector videojuegos

Resumen

La brecha digital de género es el resultado de un proceso cuyos factores actúan primero para desincentivar el interés de las mujeres en las áreas de la ciencia, la ingeniería y la tecnología y después su presencia en estos sectores. La identificación de culturas laborales masculinizadas (Hewlett et al, 2008), asi como las prácticas que componen el acoso de género en línea (Jankowicz et al, 2021), son el soporte teórico de este trabajo que tiene dos objetivos. El primero, identificar la retroalimentación entre las culturas masculinizadas y las prácticas de acoso de género online en la industria tecnológica y el segundo, explorar la influencia de dicha retroalimentación en la contemporánea segregación ocupacional de las profesionales en el sector de los videojuegos.

La metodología, de carácter cualitativo, se basa en el análisis de los testimonios de profesionales del sector de los videojuegos. El material empírico analizado se ha extraido de los testimonios presentados en los capítulos I, II, IV y IX del documental “Nerfeadas”. La identificación de los informantes se recoge como anexo al final del trabajo. Los resultados constatan como el acoso online, sostenido por una cultura sexista, disuade primero de acceder y presiona después para abandonar el sector de los videojuegos a las mujeres, limitando su presencia en todas las áreas. Conclusiones y discusión. La imagen de modernidad que proyecta la industria de los videojuegos puede ser un freno cara a identificar las situaciones de desigualdad experimentadas por las mujeres, profusamente constatada por los datos. Para visibilizar el talento femenino y desafiar la iniquidad de las estructuras es necesario implementar medidas concretas (plataformas de gestión de denuncias, identificación del contenido amenazante, etc.), que contribuyan a la construcción de entornos más equitativos y seguros.

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Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Moldes Farelo R. (2023). Desigualdad estructural de género e industria tecnológica. Una aproximación al impacto combinado de la cultura laboral masculinizada y el acoso de género online, en el sector de los videojuegos . Investigaciones Feministas, 14(2), 239-251. https://doi.org/10.5209/infe.84496