El cuerpo femenino negro como campo de batalla identitario: Girlhood, de Céline Sciamma

Palabras clave: género, sciamma céline, análisis fílmico, teoría queer, políticas de la identidad, mujeres negras, estereotipos

Resumen

Introducción y Objetivo. En octubre de 2014 se estrena en Francia, su país de origen, la película Girlhood, de la realizadora y guionista Céline Sciamma. El tercer largometraje de la directora plantea un discurso, inusual en el paradigma euroamericano contemporáneo, a propósito de la capacidad y limitaciones de la mujer negra para afirmarse como sujeto de deseo, oponiéndose frontalmente al determinismo habitual en la producción cinematográfica actual. Metodología. El análisis fílmico y los estudios culturales, especialmente la teoría queer, sirven para aproximarse a las claves cinematográficas y filosóficas del filme. Resultados. A través de estrategias formales y estéticas, y sirviéndose tanto de las políticas de la identidad como de la teoría queer, Sciamma imagina a una heroína, Mariem, susceptible de desmontar las diferentes expectativas que su familia y la sociedad han depositado en ella. Conclusiones y Aportes. En términos de realización fílmica y montaje, el modo en que Sciamma decide filmar a Mariem en diferentes contextos de su vida sirve para cuestionar la genealogía de toda una historia de la representación negra femenina colonial y, a un mismo tiempo, para imaginar una política del cuerpo femenino negro en pantalla que rompe con el paradigma vigente en el cine contemporáneo.

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Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Rico Guastavino I. P. (2023). El cuerpo femenino negro como campo de batalla identitario: Girlhood, de Céline Sciamma. Investigaciones Feministas, 14(1), 167-178. https://doi.org/10.5209/infe.84334