Problemática de género de mujeres académicas en instituciones de investigación masculinizadas. Estudio de caso.

Palabras clave: mujeres académicas, violencia de género, mobbing, mecanismos de actuación, educación superior

Resumen

Introducción. Diversos obstáculos son enfrentados por mujeres académicas de educación superior, ante culturas y prácticas que afectan su productividad y bienestar. Objetivo. Se pretende analizar la problemática de género y violencia que viven mujeres académicas en instituciones de educación superior masculinizadas, en particular la presencia de mobbing y la revictimización ante protocolos de actuación insuficientes. Metodología. Se empleó un enfoque cualitativo etnográfico de investigación, con el uso de narrativas y entrevistas semiestructuradas, observación del clima institucional y la revisión de procedimientos dirigidos a la prevención y atención a la violencia de género, como estudio de caso. La interpretación de los datos fue a través de teoría fundamentada con enfoque constructivista. Resultados y discusión. A pesar de la existencia de normatividades y compromisos gubernamentales sobre la prevención y atención a la violencia en diferentes ámbitos, en las instituciones de educación superior y de posgrado, esta se continúa ejerciendo sin considerar los efectos adversos que viven las académicas, en su salud física y emocional y aún en su productividad. El acoso laboral entre iguales, también llamado mobbing es muy frecuente y es poco atendido a pesar de la formalización de denuncias al respecto, los mecanismos no son suficientes ni adecuados para su sanción y prevención además de la ineficiente operacionalización de éstos por no contar con personal calificado para ello y resistencias para llevarlo a cabo. La protesta organizada de mujeres a través de diferentes medios se ha hecho visible. Conclusiones. Son necesarias actuaciones que trastoquen privilegios e ideologías patriarcales que conducen a la reproducción de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones en los espacios académicos. El mobbing puede ser sofisticado y disimulado, ocurre en lugares de trabajo donde se privilegia la racionalidad, de ahí que se hace necesaria la generación de conocimiento sobre el tema para su visibilización, sanción y prevención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Martínez Corona , Colegio de Postgraduados

Beatriz Martínez Corona. Doctora en Ciencias por el Colegio de Postgraduados, M.C. Desarrollo Rural, C.P., Licenciada en Psicología, UNAM. Profesora Investigadora Titular, Integrante del SNI, Nivel II. Ha publicado múltiples artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros, áreas de interés, estudios de género y ambiente, género y educación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Martínez Corona B. . y Méndez Cadena M. E. (2023). Problemática de género de mujeres académicas en instituciones de investigación masculinizadas. Estudio de caso. Investigaciones Feministas, 14(1), 25-33. https://doi.org/10.5209/infe.84033