Zoe Zenghelis y la representación gráfica del proyecto turístico
Resumen
Rem Koolhaas cierra Delirio de Nueva York (1978) con un apéndice firmado conjuntamente con el resto de miembros de Office for Metropolitan Architecture (OMA). En él se incluyen los proyectos del hotel Esfinge, un edificio compacto y de crecimiento en altura pensado para las dos manzanas situadas entre Broadway y la Séptima avenida y el hotel Welfare Palace, un conglomerado de torres cercano al extremo de la isla de Roosevelt.
En 1981, el equipo formado por Elia Zenghelis, Ron Steiner, Elia Veneris y Zoe Zenghelis, dentro de la sección griega de OMA, presenta el proyecto del complejo turístico Therma en la bahía de Gera (Lesbos, Grecia). El equipamiento está formado por una serie de cuerpos geométricos puros que se distribuyen en un olivar al borde del mar.
En ambos casos, la representación gráfica corre a cargo de la artista Zoe Zenghelis quien crea unas imágenes de gran fuerza visual. Se trata, por lo general, de perspectivas a vista de pájaro con un peculiar uso del color, que se mueven entre el cromatismo casi agresivo de los primeros, en línea con el tono provocativo del texto, y los tonos suaves y poéticos, que remiten a la calma a orillas del Mediterráneo.
A partir del análisis de ambos proyectos y de su plasmación gráfica, se estudia como Zoe Zenghelis se enfrenta a las obras para OMA y a sus trabajos más personales dentro del contexto de la teoría posmoderna. Asimismo, se explora su rol como artífice de los dibujos y, por tanto, como responsable de la presentación pública de los proyectos y de la creación de una imagen icónica, en conexión con su obra pictórica propia, reivindicando el papel de la mujer dentro del despacho de arquitectura.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.