La Comunicación como aspecto esencial en la transmisión de estereotipos: una aproximación al modelo de feminidad según Fallaci

Palabras clave: Fallaci, Feminismo, Comunicacion, Estereotipo, Moda

Resumen

Introducción. Profundizar en el origen de los estereotipos de género ha sido uno de los objetivos del feminismo desde su origen. Así la desigualdad sexual para Beauvoir se origina a partir del ´mito` de feminidad que ha perpetuado una sociedad androcéntrica históricamente hegemónica, de ahí que su objetivo sea el igualitarismo. El feminismo evolucionó hacia otros como el de la diferencia que, contrariamente, pretende preservar las diferencias sexuales. Objetivos y metodología. Nuestro trabajo mostrará una nueva faceta que Oriana Fallaci denomina Feminismo Avanzado a partir del análisis de la crónica relatada en El segundo sexo en la que, sin polemizar con el de la igualdad, se aproxima al feminismo de la diferencia y al feminismo radical, y considera que los estereotipos se generan en el seno del patriarcado (no existe una sociedad libre de ellos) y todos derivan del triple origen familiar, social y comunicativo que interviene en los procesos de socialización, también en las sociedades matriarcales. Resultados. Funcionalmente la original combinación de las perspectivas émica y ética propias de la antropología cultural permite concluir en Fallaci la existencia de un universo simbólico que refuta tanto el estereotipo de la inutilidad femenina en sociedades exóticas, como la autonomía y progreso en otras sociedades. Conclusiones. Metodológicamente el método analógico aplicado a la moda como símbolo de dominación patriarcal muestra que Fallaci se aleja de Beauvoir cuando concluye que más allá de la rigidez y cosificación que denuncia el feminismo de la igualdad, tras la moda se ocultan motivaciones económicas, exóticas o culturales que la convierten en útil y, con ella, a las mujeres. Adicionalmente Fallaci muestra que el triple origen del estereotipo provee tanto a mujeres como a varones de modelos axiológicos, estéticos y cognitivos propios de cada cultura en los que se transmite no solo la feminidad, sino también la masculinidad, y en los que la publicidad turística en particular, y los medios de comunicación en general, colaboran en la difusión de sus modelos identitarios.

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Biografía del autor/a

Lucia Ballesteros-Aguayo, Departamento de Periodismo. Universidad de Málaga

Doctora Sobresaliente Cum laude y Mención Internacional, fruto de la obtención de Ayudas Internacionales para la realización de estancias de investigación en la Universidad La Sapienza (Roma) y en la Universidad de Aveiro (Portugal). Licenciada en Periodismo y en Publicidad y RRPP y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y Coordinadora Docente de asignaturas basadas en las TIC. Líneas de investigación: Communication, Disinformation, Propaganda y Media Studies.

Ha ejercido el cargo de Dirección del Trabajos Fin de Grado, Directora y Evaluadora de Tesis Doctorales siendo además Autora de libros y capítulos de libros en las líneas temáticas: plataformas digitales, desinformación y educomunicación.

Colabora como juez externo con diversas revistas como Cuestiones de género, RiHC, Miguel Hernández Communication Journal o IC Revista Científica de Información y Comunicación, entre otras. Es Investigadora en Proyectos de Innovación Docente relacionados con el uso de las herramientas digitales, y colabora con Proyectos de Investigación como “Instagramers y youtubers para el empoderamiento transmedia de la ciudadanía andaluza. La competencia mediática de los instatubers” de la Universidad de Huelva.

Ha sido Editora Científica, Organizadora principal de seminarios internacionales y cursos de expertos además de Miembro de Comités Científicos de congresos y foros internacionales. Imparte docencia al menos una vez al año en el extranjero, y los resultados de su investigación han tenido eco en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.

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Publicado
2022-12-22
Cómo citar
Ballesteros-Aguayo L. (2022). La Comunicación como aspecto esencial en la transmisión de estereotipos: una aproximación al modelo de feminidad según Fallaci. Investigaciones Feministas, 13(2), 735-744. https://doi.org/10.5209/infe.80312