La Comunicación como aspecto esencial en la transmisión de estereotipos: una aproximación al modelo de feminidad según Fallaci
Resumen
Introducción. Profundizar en el origen de los estereotipos de género ha sido uno de los objetivos del feminismo desde su origen. Así la desigualdad sexual para Beauvoir se origina a partir del ´mito` de feminidad que ha perpetuado una sociedad androcéntrica históricamente hegemónica, de ahí que su objetivo sea el igualitarismo. El feminismo evolucionó hacia otros como el de la diferencia que, contrariamente, pretende preservar las diferencias sexuales. Objetivos y metodología. Nuestro trabajo mostrará una nueva faceta que Oriana Fallaci denomina Feminismo Avanzado a partir del análisis de la crónica relatada en El segundo sexo en la que, sin polemizar con el de la igualdad, se aproxima al feminismo de la diferencia y al feminismo radical, y considera que los estereotipos se generan en el seno del patriarcado (no existe una sociedad libre de ellos) y todos derivan del triple origen familiar, social y comunicativo que interviene en los procesos de socialización, también en las sociedades matriarcales. Resultados. Funcionalmente la original combinación de las perspectivas émica y ética propias de la antropología cultural permite concluir en Fallaci la existencia de un universo simbólico que refuta tanto el estereotipo de la inutilidad femenina en sociedades exóticas, como la autonomía y progreso en otras sociedades. Conclusiones. Metodológicamente el método analógico aplicado a la moda como símbolo de dominación patriarcal muestra que Fallaci se aleja de Beauvoir cuando concluye que más allá de la rigidez y cosificación que denuncia el feminismo de la igualdad, tras la moda se ocultan motivaciones económicas, exóticas o culturales que la convierten en útil y, con ella, a las mujeres. Adicionalmente Fallaci muestra que el triple origen del estereotipo provee tanto a mujeres como a varones de modelos axiológicos, estéticos y cognitivos propios de cada cultura en los que se transmite no solo la feminidad, sino también la masculinidad, y en los que la publicidad turística en particular, y los medios de comunicación en general, colaboran en la difusión de sus modelos identitarios.
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