“¿Por qué tan pocas?”: un proyecto audiovisual para visibilizar el trabajo de las científicas y tecnólogas españolas
Resumen
Introducción: La brecha de género en ciencia y tecnología es una realidad y en los últimos años son múltiples los estudios, programas e iniciativas que tratan de mejorar el problema. En España, se han impulsado proyectos y acciones que buscan visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito STEM para aumentar las vocaciones científicas femeninas. Entre ellos se encuentra el proyecto “¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz”, de la Universidad Complutense de Madrid. Propósito/objetivos: El presente artículo pretende analizar este proyecto de divulgación científica: materiales audiovisuales, público objetivo, estrategias, plan de difusión. Metodología: Se ha aplicado una metodología de análisis cualitativo de los contenidos didácticos del proyecto para determinar la importancia científica, el interés y el impacto social de estos. Resultados y Discusión/aportación/originalidad de la contribución: Se señalan los aspectos innovativos de un proyecto que busca crear referentes femeninos y visibilizar a las científicas y tecnólogas españolas. Se analiza la forma de ejecución del proyecto y su campaña de difusión con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa un proyecto de divulgación científica con perspectiva de género y proporcionar líneas de actuación que impulsen cambios y den lugar a una cultura científica más paritaria.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.