La imagen de la mujer y los modelos de masculinidad en el cine español de Mariano Ozores (1982-1996)

Palabras clave: Estudios de Género, Comedia Popular, Cine, Modelos de masculinidad, Historia de España, Feminismo
Agencias: Este trabajo fue realizado con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España y el proyecto lleva por título Desplazamientos, emergencias y nuevos sujetos sociales en el cine español (1996-2011), (referencia I D i, DENSSCE96-11).

Resumen

El artículo analiza, desde una perspectiva de género, las comedias cinematográficas más taquilleras dirigidas por el cineasta español Mariano Ozores durante los primeros gobiernos socialistas (1982-1996). El trabajo estudia, basándose en referentes de la teoría feminista y en estudios de género y cine, los modelos de masculinidades y feminidades de la época, profundizando en aspectos como la representación y la trivialización de la violencia de género, la búsqueda de la comicidad a través de la violencia sexual y la ridiculización de la homosexualidad, reproduciendo, además, un modelo de masculinidad basado en el machismo y una heteronormatividad hegemónica. Este abordaje ahonda por último en los mecanismos empleados –a través de las tramas, subtramas y otros elementos de guion– para potenciar aspectos como la invisibilización, la cosificación de las mujeres y el desprecio del feminismo, empleando, además, una visión androcéntrica omnipresente y siempre bajo el paraguas del aparentemente aséptico género de la comedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-22
Cómo citar
Pérez Morán E. y Juárez Rodríguez J. (2022). La imagen de la mujer y los modelos de masculinidad en el cine español de Mariano Ozores (1982-1996). Investigaciones Feministas, 13(2), 817-826. https://doi.org/10.5209/infe.80028