Representación de la mujer en filmes de comedia negra: un análisis a través de la Teoría del sexismo ambivalente

Palabras clave: cine, sexismo, comedia negra, estereotipos, crítica social, género

Resumen

Introducción. El presente trabajo analiza cuatro filmes de comedia negra que tienen como protagonista a una mujer para plantear una discusión sobre la representación de la mujer en dichos filmes y si perpetúan cierto grado de sexismo en sus historias. Objetivos. El objeto de este estudio es analizar filmes de comedia negra desde la Teoría del sexismo ambivalente en cuanto al sexismo hostil y sexismo benévolo. Metodología. Se utiliza un muestreo no probabilístico de conveniencia para la selección de filmes de comedia negra, se elaboran dos fichas de análisis basadas en la Teoría del sexismo ambivalente. En sexismo hostil se usan las categorías: paternalismo dominante, diferenciación de género competitiva y hostilidad heterosexual. En sexismo benévolo las categorías son: paternalismo protector, diferenciación de género complementaria e intimidad heterosexual. Se emplea la técnica del análisis de contenido cualitativa para detallar la representación de la mujer en dichos filmes. Resultados. En la comedia negra, se adopta un tono crítico para evidenciar la condición de la mujer en sociedad. Las protagonistas tienen personalidades fuertes y se muestran desde sus aciertos y desatinos. Discusión. Los filmes se muestran contrarios al sexismo hostil, puesto que los mismos fundamentos de la comedia negra se inclinan hacia la crítica social y la ruptura de tabúes. En cuanto al sexismo benévolo, los filmes no llegan a superar ciertas condicionantes en las cuales el hombre se muestra como complementario para la mujer, en una búsqueda del amor ideal heterosexual. Conclusiones. La comedia negra muestra a las mujeres protagonistas desde un rol de ruptura con la convencionalidad, fuertes, aguerridas y dispuestas a todo para cumplir sus objetivos, con un discurso abiertamente favorable para la exposición de mujeres. De todas maneras, una protagonista mujer es infrecuente en estas historias y se siguen manteniendo rasgos de sexismo benévolo en ciertos pasajes de las tramas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Vásconez Merino G. X., Carpio A. y Carpio J. (2022). Representación de la mujer en filmes de comedia negra: un análisis a través de la Teoría del sexismo ambivalente. Investigaciones Feministas, 13(1), 435-446. https://doi.org/10.5209/infe.79680