Representation of women and work in the most popular series in the UK and Spain

Palabras clave: estudios de género, roles ocupacionales, series, televisión, ficción, cultura popular
Agencias: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (referencia: PGC2018-094863-B-100, MCIU-Feder).

Resumen

Este estudio ofrece un retrato de los roles ocupacionales de las series más vistas en los canales de TDT generalistas de Reino Unido y España. Las representaciones mediáticas de las actitudes de los roles de género en el lugar de trabajo, especialmente en la ficción, influyen en la cultura popular y el imaginario social de las audiencias. En este contexto, el estudio de las series con mayor audiencia es importante para descubrir los patrones que muestran estas ficciones sobre los entornos laborales. Este artículo analiza 40 series populares emitidas por canales de televisión generalistas de Reino Unido y España. Una muestra de más de 400 personajes revela la representación de hombres y mujeres en el ámbito laboral, destacando las similitudes y diferencias en cuanto a perfiles laborales, liderazgo y prestigio. La comparativa entre ambos mercados nos permite encontrar conceptos relevantes sobre la representación actual de la mujer y el trabajo. Mientras que en el Reino Unido las diferencias son menores, los resultados en España confirman las diferencias entre personajes masculinos y femeninos asociadas a diversos aspectos del lugar de trabajo como el prestigio y el posicionamiento de los puestos de trabajo más cualificados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celina Navarro-Bosch, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Celina Navarro es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro del grupo de investigación consolidado Griss de la UAB. Ha participado en proyectos de investigación financiados por el gobierno español. Su trabajo como investigadora se centra principalmente flujos transnacionales de contenidos audiovisuales y las redes sociales.

Matilde Delgado-Reina, Universitat Autònoma de Barcelona

Matilde Delgado es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Fue directora del Departamento entre 2009 y 2012. Es investigadora senior del grupo de investigación consolidado Griss de la UAB. Ha participado en proyectos de investigación financiados por el gobierno español y actualmente es la IP de un proyecto sobre la programación televisiva en Europa (PGC2018-094863-B-100 - MCIU-FEDER). Su labor como investigadora se centra principalmente en los estudios televisivos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-22
Cómo citar
García-Muñoz N., Navarro-Bosch C. y Delgado-Reina M. (2022). Representation of women and work in the most popular series in the UK and Spain. Investigaciones Feministas, 13(2), 695-704. https://doi.org/10.5209/infe.79233