Assessment of the share of women in the scientific and pedagogical staff: data from modern countries
Resumen
Introducción. Actualmente, la educación superior es importante en la formación de especialistas altamente calificados, la creación de nuevos conocimientos, la introducción de innovaciones. Objetivo. El propósito de nuestro estudio fue evaluar los indicadores que caracterizan la estructura de género del personal científico y pedagógico en instituciones de educación superior de varios países. Estos indicadores eran la proporción de maestras en el número total de maestros de instituciones de enseñanza superior. Metodología. Se utilizaron datos del Instituto de Estadística de la UNESCO para 107 países. Utilizamos las funciones de densidad de la distribución normal como modelos. Resultados. Los resultados del experimento computacional mostraron que la proporción de personal docente femenino en el número de personal científico y pedagógico en promedio en los países considerados era del 41,6%. Las mujeres constituyen más de la mitad del personal docente en veinticuatro países. El predominio de los hombres como maestros en las instituciones de educación superior se registró en setenta y ocho países. Se determinaron los países con los valores máximos y mínimos de indicadores tales como la proporción de maestras en el personal científico y pedagógico. Se demostró una diferencia significativa para los grupos de países con valores máximos y mínimos de indicadores. Contribución. El enfoque metodológico propuesto y los resultados obtenidos tienen una novedad científica, ya que la evaluación de las características territoriales de la estructura de género de los docentes de las instituciones de educación superior no ha recibido previamente atención en la investigación científica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.