Assessment of the share of women in the scientific and pedagogical staff: data from modern countries

Palabras clave: educación superior, profesorado femenino, profesorado masculino, brecha de género, países, funciones normales de distribución

Resumen

Introducción. Actualmente, la educación superior es importante en la formación de especialistas altamente calificados, la creación de nuevos conocimientos, la introducción de innovaciones. Objetivo. El propósito de nuestro estudio fue evaluar los indicadores que caracterizan la estructura de género del personal científico y pedagógico en instituciones de educación superior de varios países. Estos indicadores eran la proporción de maestras en el número total de maestros de instituciones de enseñanza superior. Metodología. Se utilizaron datos del Instituto de Estadística de la UNESCO para 107 países. Utilizamos las funciones de densidad de la distribución normal como modelos. Resultados. Los resultados del experimento computacional mostraron que la proporción de personal docente femenino en el número de personal científico y pedagógico en promedio en los países considerados era del 41,6%. Las mujeres constituyen más de la mitad del personal docente en veinticuatro países. El predominio de los hombres como maestros en las instituciones de educación superior se registró en setenta y ocho países. Se determinaron los países con los valores máximos y mínimos de indicadores tales como la proporción de maestras en el personal científico y pedagógico. Se demostró una diferencia significativa para los grupos de países con valores máximos y mínimos de indicadores. Contribución. El enfoque metodológico propuesto y los resultados obtenidos tienen una novedad científica, ya que la evaluación de las características territoriales de la estructura de género de los docentes de las instituciones de educación superior no ha recibido previamente atención en la investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iuliia Pinkovetskaia, Ulyanovsk state university
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Pinkovetskaia I. (2022). Assessment of the share of women in the scientific and pedagogical staff: data from modern countries. Investigaciones Feministas, 13(1), 267-276. https://doi.org/10.5209/infe.78086