COVID-19 y desigualdades de género: los efectos de la pandemia sobre las investigadoras y científicas

Palabras clave: pandemia, científicas, COVID-19, investigadoras, carrera científica, perspectiva de género, maternidad, cuidados

Resumen

Introducción. La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto de género diferencial que ha situado a las mujeres en una situación de desventaja en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la ciencia. Las mujeres son especialmente vulnerables en las pandemias, sufriendo un empeoramiento de su salud, economía y derechos. Objetivos. El principal objetivo de este artículo es el de conocer el impacto de la pandemia en la productividad de las investigadoras. Metodología. El trabajo ha consistido en la realización de una revisión bibliográfica de artículos relacionados principalmente con los temas de la productividad científica y el impacto de género que ha tenido la pandemia en la producción de las investigadoras. Resultados. El análisis de las fuentes bibliográficas revela que las investigadoras y su productividad se ha visto afectada por la pandemia, publicando menos, especialmente en puestos de autoría clave para la evaluación y dedicando menos horas a la investigación. Este efecto es especialmente acusado en aquellas que tienen hijas e hijos. Discusión y Conclusiones. La situación de pandemia ha empeorado situaciones de desigualdad que ya se experimentaban con anterioridad. En ese sentido, gran parte de la producción científica ha situado la carga de los cuidados como una de las principales razones que ha favorecido la amplificación de las desigualdades entre el personal investigador y su producción académica. Es clave que se actúe para que el daño en las carreras de las investigadoras no continúe aumentando y que se incluya a los hombres en la discusión sobre el reparto de los cuidados.

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Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Reboiro del Río U. (2022). COVID-19 y desigualdades de género: los efectos de la pandemia sobre las investigadoras y científicas. Investigaciones Feministas, 13(1), 3-12. https://doi.org/10.5209/infe.77887