Universidad, pandemia y desigualdad: el “ser-para-sí” y el “ser-para-otros” en la Academia

Palabras clave: Desigualdad de género, Cuidados, Sexismo, Pandemia, Universidad
Agencias: Universidad de Vigo, Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Resumen

Introducción y Objetivo. Este artículo tiene la finalidad de examinar cómo la pandemia de la Covid-19 ha impactado en la ya existente brecha de género en el ámbito de la investigación y en la trayectoria académica de las investigadoras y docentes de las universidades. Metodología. Para examinar dicho impacto, se presenta la explotación de una investigación realizada a personal docente e investigador durante la pandemia en la Universidad de Vigo. Resultados. Los resultados recabados a distintos niveles indican que el confinamiento ha incrementado o mantenido la producción científica y la calidad de las condiciones de trabajo de los varones, mientras las mujeres se han quedado rezagadas y precarizadas en ambos escenarios. Una de las principales causas apunta a una mayor carga de cuidados sobre las mujeres, que se ha ampliado en el contexto de confinamiento. Conclusiones y Discusión. En este estudio se concluye que la situación de pandemia está incrementando la desigualdad de género en la academia. A medio plazo esta realidad va a devenir en una ralentización de su carrera científica y académica, fruto de la disminución de su producción científica, lo que incrementará aún más la ya existente brecha salarial de género en nuestras universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agueda Gómez Suárez, Universidad de Vigo

Profesora Titular de Universidad  de la Universidad de Vigo del área de sociologia.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Gómez Suárez A. y Vázquez Silva I. (2022). Universidad, pandemia y desigualdad: el “ser-para-sí” y el “ser-para-otros” en la Academia. Investigaciones Feministas, 13(1), 13-25. https://doi.org/10.5209/infe.77735