Arte y gestión: las mujeres en la producción cinematográfica

Palabras clave: mujer, cine, producción cinematográfica, España, brecha de género, siglo XXI

Resumen

Introducción y objetivo. Este trabajo investiga la integración de la mujer en el sector cinematográfico español. Se analiza su presencia en las categorías profesionales de producción y desarrollo artístico de las producciones de ficción en imagen real, realizadas entre los años 2002 y 2018. Metodología. Para implementar esta investigación se ha diseñado una ficha que recoge las películas producidas, las funciones asignadas y el número de mujeres presentes en cada una de ellas. Resultados y conclusiones. Entre los resultados obtenidos se destaca que su presencia en los puestos ejecutivos y de creación ha aumentado significativamente en el siglo XXI. También se constata una limitada influencia de la legislación para potenciar la presencia de la mujer en la creación cinematográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Juan Videla-Rodríguez, Universidade da Coruña

Periodista, investigador y profesor de Comunicación Audiovisual en la Facultade de Ciencias da Comunicación da Universidade da Coruña (UDC). Durante veinte años ha desarrollado tareas de edición y dirección de información en radio y prensa. Imparte docencia sobre periodismo audiovisual, estructura del sistema audiovisual y gestión de proyectos audiovisuales. Miembro del Grupo de Investigación en Cultura y Comunicación Interactiva de la Universidade da Coruña. Sus líneas de investigación actuales se centran en la comunicación en movilidad, estructuras de la comunicación, nuevos dispositivos y formas de recepción.

Manuel García-Torre, Universidade da Coruña

Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias da Comunicación da Universidade da Coruña (UDC). Imparte docencia sobre realización, ficción audiovisual, edición y montaje o tecnologías de la información y la comunicación. Miembro del Grupo de Investigación en Cultura y Comunicación Interactiva de la Universidade da Coruña. Entre los años 2001 y 2010 ha trabajado como realizador, editor y postproductor de vídeo en diferentes televisiones y productoras. Sus líneas de investigación se centran en el uso de las nuevas plataformas por parte de las televisiones públicas y privadas, tanto regionales como nacionales.

María Josefa Formoso-Barro, Universidade da Coruña

Profesora Ayudante Doctora en la Facultade de Ciencias da Comunicación da Universidade da Coruña (UDC). Doctora en Humanidades y licenciada en Periodismo. Profesora y tutora en el Máster de Producción Xornalística e Audiovisual que organiza la Universidade da Coruña, la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre. Durante veinte años ha trabajado en Mediaset como Delegada de la Producción Ejecutiva de programas de entretenimiento y ficción televisiva.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
Videla-Rodríguez J. J., García-Torre M. y Formoso-Barro M. J. (2022). Arte y gestión: las mujeres en la producción cinematográfica. Investigaciones Feministas, 13(1), 423-434. https://doi.org/10.5209/infe.77079