Estereotipos de Género y Literatura: diseño de un cuestionario para alumnado y profesorado de Primaria
Resumen
Introducción y objetivo. En este trabajo se presenta el cuestionario realizado ad hoc cuyo propósito es el de estudiar la influencia, en el alumnado masculino y femenino de 5º y 6º de Primaria, de los estereotipos de género que aparecen en algunas obras seleccionadas a partir de la encuesta de Hábitos lectores y compra de libros de 2018 y determinar el conocimiento y formación que tiene el profesorado de estos cursos sobre cuestiones de género. Objetivos. Diseñar y aplicar un cuestionario para este alumnado que permita conocer la posible influencia que pudieran ejercer los estereotipos de género que aparecen en un corpus de obras determinado, se pretende también conocer, a través de ese mismo cuestionario, cuáles son las actividades que los niños y niñas realizan con las lecturas en el aula y cuánto tiempo se dedica a esta actividad; por último se pretende también, diseñar y aplicar un cuestionario para el profesorado de esos cursos que permita saber su grado de conocimiento sobre cuestiones de género y el enfoque que le da al trabajo en el aula con materiales de Literatura Infantil y Juvenil. Metodología. Se basó en la elaboración de dos formularios online ad hoc de los que se hizo una aplicación piloto para dar paso, posteriormente, a la creación de dos cuestionarios finales cuyos datos se analizaron a través del programa IBM SPSS Statistics 22. Resultados y conclusiones: Muestran una alta fiabilidad del instrumento presentado y un alto número de respuestas, contando con 2124 alumnos y 72 docentes. La principal aportación de esta contribución es la riqueza de la información obtenida a través de unos cuestionarios que tienen un alto grado de fiabilidad y que pueden servir como base para el desarrollo de diversos estudios con perspectiva de género.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.