Investigación en docencia con perspectiva de género en arquitectura: experiencias inclusivas y valores proyectuales

Palabras clave: arquitectura moderna y postmoderna, teorías arquitectónicas, miradas inclusivas, pedagogías feministas, aportaciones queer, políticas espaciales, prácticas simbólicas
Agencias: Este trabajo ha sido ha sido realizado con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (Agencia estatal de Investigación, Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I D i, convocatoria 2018), a través del proyecto de investigación “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000”, con código PGC2018-095905-A-I00 y duración de 3 años (2019-2021

Resumen

Introducción. A diferencia de lo que ocurre en las prácticas arquitectónicas contemporáneas, en la planificación urbana y en la gestión, o en las investigaciones recientes sobre arquitectura, donde la evolución de la perspectiva de género está bien documentada, su introducción en la docencia de estas disciplinas parece haber quedado a merced del voluntarismo del profesorado. Objetivos. Este artículo da cuenta de la implementación de este marco de análisis en la docencia de la arquitectura, concretamente, en el contexto de la Universidad de Alicante a través del caso del área de conocimiento de Composición Arquitectónica. Metodología. Para ello se ha propuesto una interpretación contemporánea de obras y proyectos de la historia reciente de la arquitectura desde los valores que aportan sus lecturas feministas, es decir, desde miradas más sensibles hacia la pluralidad de modos de ser y estar en el mundo. Resultados y discusión. El diseño de un nuevo programa de teoría e historia de la arquitectura moderna, articulado en ejercicios que abordan experiencias inclusivas del espacio, ha permitido, por un lado, aproximar al alumnado a la comprensión de la diversidad y complejidad del entorno construido y sus imaginarios; y, por otro, alentar su creatividad y espíritu crítico. Conclusiones. La confluencia entre pedagogías feministas y cultura del proyecto, entre la investigación y su aplicación en el aula, ha tenido como resultado la primera guía para la introducción de la perspectiva de género en la docencia de arquitectura publicada en España

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Biografía del autor/a

José Parra-Martínez, Universidad de Alicante

Arquitecto (Universidad Politécnica de Valencia, 2000) y Doctor en Arquitectura (Universidad Politécnica de Valencia, 2012). Profesor Contratado Doctor de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante, donde es Coordinador Académico Erasmus para Arquitectura. Sus líneas de investigación abordan la historia y la historiografía de la arquiectura moderna y postmoderna desde el estudio de su relación con el lugar y los medios que las producen a través de relatos políticos y sus segos de carácter regional, indentitario o de género. Ha codirigido el proyecto de investigación Entropy City. Escenarios del deterioro dentro del Taller para la Innovación Social y Desarrollo de Productos y Servicios Arquitectónicos Sostenibles (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2008-2010). Ha sido miembro del Comité de Registros DOCOMOMO Ibérico (2007-2011). Es coautor de la guía para la introducción de la persectiva de género en la docencia de la Arquitectura, Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere Arquitectura, editado por Xarxa Vives d’ Universitats (2020). Actualmente, forma parte, en calidad de miembro del equipo de investigación, del proyecto de I+D “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1975-2000” (PGC2018-095905-A100), subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2012-2020 (Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento) en su convocatoria de 2018.

María-Elia Gutiérrez-Mozo, Universidad de Alicante

Arquitecta (Universidad de Navarra, 1992) y Doctora en Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid, UPM, 1999).  Profesora Titular de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante (UA). Sus líneas de investigación son la arquitectura y la ciudad próximas y contemporáneas y el urbanismo inclusivo y participativo. Miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, directora del grupo de investigación “Experiencias del Entorno” de la UA y miembro de “Análisis y Documentación de Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad” de la UPM. Miembro de las comisiones académicas de los programas de doctorado en arquitectura de la UA y de la UPM. Dos sexenios CNEAI. Coordinadora de Proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UA en Lima entre 2015 y 2017. Directora del Secretariado de Desarrollo de Campus del Vicerrectorado de Campus y Tecnología de la UA. Es coautora de la guía para la introducción de la persectiva de género en la docencia de la Arquitectura, Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere Arquitectura, editado por Xarxa Vives d’ Universitats (2020). Actualmente, forma parte, en calidad de miembro del equipo de investigación, del proyecto I+D “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1975-2000” (PGC2018-095905-A100), subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2012-2020 (Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento) en su convocatoria de 2018.

Ana Covadonga Gilsanz-Díaz, Universidad de Alicante

Arquitecta (Universidad Politécnica de Madrid, 2004) y Máster  en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles (Universidad de Alicante, 2011, premio extraordinario) y Doctora en Arquitectura (Universidad de Alicante, 2017). Profesora Asociada de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante (UA), donde imparte clases desde 2014. Miembro del grupo de investigación “Metrópoli, Arquitectura y Patrimonio” de la UA. En el ámbito de su actividad profesional ha compaginado su trabajo en estudio de arquitectura con la gestión y coordinación de actividades culturales vinculadas a la arquitectura y al diseño (entre ellas: CartonLAB, GAC Architectural Branding, Departamento de Cultura del Colegio Territorial de Arquitectos, etc.). Es coautora de la guía para la introducción de la persectiva de género en la docencia de la Arquitectura, Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere Arquitectura, editado por Xarxa Vives d’ Universitats (2020). Actualmente, forma parte, en calidad de miembro del equipo de trabajo, del proyecto de I+D “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1975-2000” (PGC2018-095905-A100), subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2012-2020 (Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento) en su convocatoria de 2018.

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Publicado
2021-06-18
Cómo citar
Parra-Martínez J., Gutiérrez-Mozo M.-E. y Gilsanz-Díaz A. C. (2021). Investigación en docencia con perspectiva de género en arquitectura: experiencias inclusivas y valores proyectuales. Investigaciones Feministas, 12(2), 383-399. https://doi.org/10.5209/infe.72340