Perspectiva de género y Trabajo Social: actuaciones de grado y postgrado en las universidades del G-9

Palabras clave: Estudios universitarios, G-9, Trabajo Social, , perspectiva de género, intervención social

Resumen

Introducción. Desde su origen, el Trabajo Social se ha vinculado a la lucha feminista, siendo una profesión feminizada y que trabaja mayoritariamente con mujeres. La formación desde una perspectiva de género es condición sine qua non para garantizar la incorporación de la misma en las prácticas de intervención social a partir de Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece la inclusión, en los planes de estudio que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Objetivos. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es analizar la inclusión de esta materia en los estudios de Trabajo Social de las universidades públicas integradas en el G9. Metodología. Para ello, se analiza la información facilitada por los campus universitarios acerca de oferta educativa a nivel de Grado y de postgrado. Asimismo, se ha realizado una revisión de las Unidades de Igualdad de las citadas universidades, prestando especial atención a las actividades desarrolladas vinculadas a la intervención social. Resultados. Se constata que la formación en perspectiva de género en Trabajo Social es escasa, tanto a nivel de grado como de postgrado. Por su parte, desde las Unidades de Igualdad se desempeñan funciones vinculadas a las competencias específicas de Trabajo Social como es la elaboración de diagnósticos y planes, y acciones de difusión, sensibilización y fortalecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en los campus universitarios. Conclusión y discusión. La investigación apunta hacia la necesidad de fortalecer la formación en género que permita asentar las bases de un Trabajo Social feminista ya que aparece de manera residual, con un carácter voluntarista y bajo nivel de especialización, lo cual impide la formación integral de las y los trabajadores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Raya-Diez, Universidad de la Rioja

Directora de Estudios de Trabajo Social

Profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-18
Cómo citar
Raya-Diez E. y Montenegro Leza S. (2021). Perspectiva de género y Trabajo Social: actuaciones de grado y postgrado en las universidades del G-9. Investigaciones Feministas, 12(2), 343-357. https://doi.org/10.5209/infe.72337