Presencia del feminismo institucional en YouTube: estrategia de difusión de la información y ¿movilización de la ciudadanía?

Palabras clave: Instituto de la Mujer, Género, YouTube, Gestión de la información pública, Comunidad online

Resumen

En la sociedad actual el fácil acceso a la información online es una necesidad creciente. Sobre esta evidencia, y dada la escasez de investigaciones acerca de la información pública sobre igualdad de género dentro del espacio virtual, en el presente estudio abordamos el análisis de los canales de Youtube de los institutos de la mujer españoles. Así, y habiendo comprobado cuáles son las comunidades autónomas que cuentan con organismos de este tipo con canal propio, se confeccionó una ficha de análisis que, a través de una batería de indicadores, arrojó datos sobre la disposición, el uso y la gestión de la información, así como del tipo de contenidos, la interacción y el engagement generado. Fijamos el intervalo de estudio entre abril de 2018 y el primer trimestre del 2020. Los resultados muestran que, a pesar del importante trabajo realizado por estos organismos en el terreno de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estos no están valorando en su justa medida las posibilidades que ofrece YouTube para consolidar su labor, ya que no suelen usar este medio con una intención comunicativa bidireccional ni interactiva con sus followers. De este diagnóstico, pues, se deriva una conclusión general: afianzar las políticas de igualdad requiere de la construcción de redes online que sean vehículo de información veraz y diálogo constante con la ciudadanía. De ello depende en gran medida el nivel de liderazgo de las instituciones que tratamos en nuevos entornos comunicativos, susceptibles de ser poderosos instrumentos para la lucha contra el sexismo y para el avance de la equiparación entre géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inmaculada Sánchez-Labella Martín, Universidad de Sevilla

Inmaculada Sánchez-Labella Martín, profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Doctora en Comunicación por la misma Universidad. Miembro del equipo de investigación Análisis de medios, imágenes y relatos audiovisuales (AdMIRA). Colaboradora del Laboratorio de periodismo y comunicación para la ciudadanía plural (UAB). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Austral de Buenos Aires (Argentina), en la Universidad Autònoma de Barcelona y en la Universidad de Málaga. Es autora de artículos y capítulos de libros publicados en revistas y editoriales nacionales e internacionales. Líneas de investigación: calidad y narrativa audiovisual, estudios de género, alfabetización audiovisual y comunicación pública. Directora I y II jornadas Enseñar a ver, aprender a mirar: educando la mirada (US).

Carmen Romo Parra, Universidad de Málaga
Carmen Romo Parra es profesora del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. Dentro de esta Universidad imparte docencia en el Grado en Trabajo Social, en el Máster Universitario en Igualdad y Género y en el Máster Universitario en Investigación e Intervención Social y Comunitaria, del que fue coordinadora entre 2013 y 2016. Asimismo, es miembro del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga. Su investigación está centrada en los estudios de las mujeres y del género y en adultos mayores y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Participa en numeros proyectos nacionales y europeos centrados en dichos ámbitos. Su actividad investigadora ha dado como resultado la publicación de monografías, capítulos de libros y artículos en revistas de reconocido prestigio en su respectivo campo disciplinario.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-03
Cómo citar
Sánchez-Labella Martín I. y Romo Parra C. (2021). Presencia del feminismo institucional en YouTube: estrategia de difusión de la información y ¿movilización de la ciudadanía?. Investigaciones Feministas, 12(1), 79-89. https://doi.org/10.5209/infe.68913