Presencia del feminismo institucional en YouTube: estrategia de difusión de la información y ¿movilización de la ciudadanía?
Resumen
En la sociedad actual el fácil acceso a la información online es una necesidad creciente. Sobre esta evidencia, y dada la escasez de investigaciones acerca de la información pública sobre igualdad de género dentro del espacio virtual, en el presente estudio abordamos el análisis de los canales de Youtube de los institutos de la mujer españoles. Así, y habiendo comprobado cuáles son las comunidades autónomas que cuentan con organismos de este tipo con canal propio, se confeccionó una ficha de análisis que, a través de una batería de indicadores, arrojó datos sobre la disposición, el uso y la gestión de la información, así como del tipo de contenidos, la interacción y el engagement generado. Fijamos el intervalo de estudio entre abril de 2018 y el primer trimestre del 2020. Los resultados muestran que, a pesar del importante trabajo realizado por estos organismos en el terreno de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estos no están valorando en su justa medida las posibilidades que ofrece YouTube para consolidar su labor, ya que no suelen usar este medio con una intención comunicativa bidireccional ni interactiva con sus followers. De este diagnóstico, pues, se deriva una conclusión general: afianzar las políticas de igualdad requiere de la construcción de redes online que sean vehículo de información veraz y diálogo constante con la ciudadanía. De ello depende en gran medida el nivel de liderazgo de las instituciones que tratamos en nuevos entornos comunicativos, susceptibles de ser poderosos instrumentos para la lucha contra el sexismo y para el avance de la equiparación entre géneros.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.