Un cuerpo en silencio: Retratos del control sobre sujetos gestantes en El cuento de la criada y Consecuencias naturales

Palabras clave: Consecuencias naturales, El cuento de la criada, estudios de género, ciencia ficción
Agencias: Universidad de Oviedo

Resumen

El análisis comparativo de los mecanismos de represión impuestos sobre los sujetos gestantes en Consecuencias naturales y El cuento de la criada revela una serie de constantes: la reducción de la persona a su capacidad reproductiva, así como el control sobre su discurso y su acceso al centro de la Historia. Además, las estrategias para retratar el dominio sobre el cuerpo y la voz en cada una de estas novelas demuestran ser análogas: en el caso de El cuento de la criada, destacaría el uso de las fórmulas tipificadas y rígidas impuestas a las Criadas, mientras que en Consecuencias naturales cobra mayor importancia la inversión de roles, es decir, se hace pasar al protagonista masculino por las mismas experiencias que, históricamente, se han considerado propias de las mujeres. El interés de esta comparación reside en que, a pesar de tratarse de dos textos tan diferentes en procedencia y tono, ambos comparten el compromiso con la realidad de su tiempo y la voluntad de denuncia. Más allá del éxito de cada uno de estos retratos, resulta alarmante que sean tan actuales décadas después de su primera publicación. La vigencia que mantienen estas obras debería servirnos como llamada de atención, como una advertencia contra la autocomplacencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-03
Cómo citar
Aparicio Rodríguez A. M. (2021). Un cuerpo en silencio: Retratos del control sobre sujetos gestantes en El cuento de la criada y Consecuencias naturales. Investigaciones Feministas, 12(1), 169-178. https://doi.org/10.5209/infe.68821