¿Empoderadas u objetivadas? Análisis de las ciberfeminidades en las influencers de moda.

Palabras clave: influencers, sexismo, feminismos, estereotipos, moda

Resumen

El presente trabajo se analizan nuevos nichos laborales desempeñados por mujeres a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Partiendo del término influencer, se trata de acotar, en primer lugar, quiénes son; en segundo lugar, revisar los estudios previos sobre la profesión. Con posterioridad, se analizan las posiciones feministas respecto a la instrumentalización del cuerpo, agrupándolas en dos conjuntos, a saber: feminismo hegemónico y feminismo disidente o feminismo pro sexo. Se resumen también los principales estudios sobre influencers que concretan sus perfiles y los temas que tratan en sus colaboraciones, así como su habilidad comunicativa y la transmisión, –o no-, de estereotipos de género. A partir de una selección de las catorce influencers con más alcance en España y los contenidos que publican, tratamos de entender, de un lado, si se reproducen modelos tradicionales de feminidad y, de otro, si estas profesiones realmente empoderan a las mujeres, las cosifican o si se producen ambos fenómenos de manera simultánea. Los resultados muestran que, en la muestra seleccionada, todas las mujeres se corresponden con el “ideal de belleza” occidental. Además, la “mirada masculina” se encuentra presente en los post, a través de la frecuente sexualización de las imágenes, pese a que sus lectoras sean, en su mayoría, mujeres.

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Biografía del autor/a

Cristina Cuenca-Piqueras, Universidad de Almería

Cristina Cuenca Piqueras, es doctora en sociología y profesora en la Universidad de Almería desde 2005. Pertenece al grupo de Sociología (SEJ419, Sección de Sociología de la Universidad de Almería) y colabora con el Centro de estudios en Migraciones y Relaciones Interculturales (CEMyRI). Sus investigaciones se centran en cuestiones relacionadas con el género, violencia de género y migraciones. 

María José González-Moreno, Universidad de Almería

María José González Moreno, es doctora en sociología y profesora en la Universidad de Almería desde 2005. Pertenece al grupo de Sociología (SEJ419, Sección de Sociología de la Universidad de Almería) y colabora con el Centro de estudios en Migraciones y Relaciones Interculturales (CEMyRI). Sus investigaciones se centran en cuestiones relacionadas con el género, violencia de género y medios de comunicación. 

Juan Carlos Checa-Olmos, Universidad de Almería

Juan Carlos es doctor en Sociología y profesor titular de la Universidad de Almería. Pertenece al grupo de Sociología (SEJ419, Sección de Sociología de la Universidad de Almería) y colabora con el Centro de estudios en Migraciones y Relaciones Interculturales (CEMyRI). Ha desarrollado su trayectoria investigadora en temas relacionados con la Inmigración, la segregación residencial y el mercado de trabajo.

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Publicado
2021-02-03
Cómo citar
Cuenca-Piqueras C., González-Moreno M. J. y Checa-Olmos J. C. (2021). ¿Empoderadas u objetivadas? Análisis de las ciberfeminidades en las influencers de moda. Investigaciones Feministas, 12(1), 19-30. https://doi.org/10.5209/infe.68810