Estudio de las metodologías feministas de El Beso, un proyecto de arte comunitario

  • Elena García-Oliveros Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Arte Público, Arte Comunitario, Ciberfeminismo, Arte Procesual

Resumen

El Beso de Toxic Lesbian es un proyecto artístico actual desarrollado con las metodologías experimentales que se inician en los años 70 entre los grupos de mujeres artistas feministas en California, dando lugar al Nuevo Género de Arte Público. Igualmente conecta con los mismos principios que desde una perspectiva de género impulsan a grupos de artistas del espectro mujer a desarrollar su obra digital en Internet en el marco del Ciberfeminismo. Unas y otras están conectadas por otros modelos de crear arte, por otra concepción del público, de la obra, de la autoría o de la remuneración del artista. Veremos cómo esta revolución se gesta como oposición al patriarcado, muy significado en el Statu quo del medio artístico convencional. Este artículo se fundamenta en la observación participante durante el desarrollo de El Beso para desgranar su metodología, mostrando a través de este ejemplo los paralelismos con las concreciones que los feminismos llevarán a cabo al reformular el arte desde estos principios. Conecta, a partir de un análisis del estado de la cuestión desde ciertas autoras de referencia, las ideas clave que explican el por qué estas artistas deciden emprender cada uno de estos cambios y de qué modo el impulso feminista es en cada caso el motor de estas reformulaciones. Ilustra la participación de las mujeres en la utopía de la transformación social a través del prisma de la creación artística. Muestra en definitiva de qué modo el arte feminista postula cambiar el arte para de este modo cambiar el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-08
Cómo citar
García-Oliveros E. (2020). Estudio de las metodologías feministas de El Beso, un proyecto de arte comunitario. Investigaciones Feministas, 11(1), 137-154. https://doi.org/10.5209/infe.67133