Nuevos enfoques en la propagación de la reacción antifeminista en Twitter

  • Miren Gutiérrez Almazor University of Deusto
  • Maria J. Pando Canteli Universidad de Deusto
  • Mariluz Congosto Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Twitter, antifeminismo, #Cuéntalo, #MeToo, #HimToo, reacción antifeminista, discurso

Resumen

Un año después del estallido del movimiento #MeToo, el antifeminismo comenzó a reaccionar. La idea detrás de esta resistencia era que ‘los hombres que han sido acusados son los héroes’ (Tolentino, 2018). Twitter fue uno de los espacios públicos en los que ocurrió esta confrontación; la reacción de #HimToo cobró impulso en 2018 (Asimov, 2018) y se expandió hasta 2019. Centrándose en las reacciones contra la campaña de Twitter #Cuéntalo, el equivalente español de #MeToo, este artículo examina cómo prolifera la reacción antifeminista, ofreciendo una perspective nueva de las dinámicas y fuerzas que lo impulsan. Las autoras utilizan un enfoque interdisciplinario que integra la teoría de grafos y el CDA (Análisis Crítico del Discurso), conectando las formulaciones de las redes sociales con los discursos offline y proponiendo unn novedoso método para estudiar los movimientos sociales. Para examinar las características de la reacción antifeminista, este estudio utiliza la tipología de perfiles de Twitter de Congosto (Congosto, 2018). Los resultados sugieren que ambos enfoques son complementarios y necesarios: mientras que el análisis gráfico permite identificar y clasificar la  comunidad antifeminista en Twitter, el CDA ofrece a las investigadoras la posibilidad de descubrir sus estrategias discursivas y temas favoritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-06-14
Cómo citar
Gutiérrez Almazor M., Pando Canteli M. J. y Congosto M. (2020). Nuevos enfoques en la propagación de la reacción antifeminista en Twitter. Investigaciones Feministas, 11(2), 221-237. https://doi.org/10.5209/infe.66089