El poder de la necropolítica: Teoría afectiva y violencia en perspectiva
Resumen
Este artículo presenta una visión de conjunto de las autoras y de los autores más relevantes junto con sus teorizaciones y contribuciones críticas a la teoría del afecto siguiendo una óptica feminista. La necropolítica o el derecho a matar o a destruir es el tema elegido en este artículo. En esta sección, se señala cómo de vital importancia es para estas teorizaciones la recuperación del cuerpo y lo material para la teoría crítica. De especial relevancia en esta primera parte es apuntar cómo los estudios del afecto enfatizan no solo el valor de lo interpersonal y de lo relacional entre todos los seres vivos, sino también de éstos con su entorno, y cómo este aspecto relacional contiene formas específicas de intervención y de cambio social. Si en la primera parte del ensayo se traza una panorámica del giro afectivo como propuesta metodológica para pensar sobre la vida y la responsabilidad, en la segunda sección, se presta atención a cómo la violencia se enreda con afectos heteronormativos. Aquí se centra en la violencia política, en el inadmisible "derecho a matar" reclamado por el guerrero, derecho que exige una forma peculiar y destructiva de entender la comunidad, de percibir a los otros y a uno mismo, con especial atención al caso de Euskadi. En esta parte se contempla un proceder feminista ligado a los intersticios que se abren cuando se presta más atención a querer negociar los anclajes sociales y afectivos con el otro, anclajes que suelen estar embrollados con la heteronormatividad y sus desastres. Así, para explicar el tipo de movimiento afectivo necesario para repensar la identidad en términos feministas y poder deshacer la energía neocropolítica de la violencia política—lo que Roland Barthes llamó "lo neutral" (2005)—el análisis se enfoca en la justicia restaurativa y su universo afectivo.
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