Inspira STEAM: rompiendo la brecha de confianza con roles femeninos
Resumen
Seguir una carrera STEAM para las mujeres puede compararse con una tubería con fugas, que se filtra de tantas maneras que, al final, se vacía antes de llegar a posiciones profesionales de liderazgo. Sin embargo, incluso antes, las niñas no optan por los estudios STEAM, y una de las principales razones es su falta de confianza: tanto la confianza en sí mismas como la confianza en otras personas. Las niñas ven el potencial de las mujeres en muchos campos, pero cuando se les pregunta directamente, no se ven capaces de ser buenas científicas o tecnólogas. Esta falta de confianza es lo que encontramos en el proyecto Inspira STEAM, cuyo objetivo es aumentar el interés de las chicas por las STEAM en educación primaria, a través de seis sesiones de una hora de duración en horario lectivo y promover las carreras científicas y tecnológicas a través de la mentoría en grupo llevada a cabo por mujeres profesionales STEAM como modelos de referencia. Las mentoras reciben una formación sobre la metodología, la perspectiva de género y los materiales desarrollados para las sesiones. Después de completer el programa, las chicas, chicos y mentoras completan un cuestionario sobre su experiencia. Los resultados muestran una gran satisfacción de los/las participantes en el programa, pero una menor confianza de las mentoras en su desempeño. También, las chicas muestran una gran confianza en lo que las mujeres pueden alcanzar, pero no tanta en lo que ellas, personalmente, pueden lograr en relación a la ciencia y la tecnología. Estos resultados no podrían ser más relevantes para entender la brecha de confianza y averiguar cómo cerrarla.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.