La resignificación del propio cuerpo en el escenario. Violencia obstétrica y teatro documental: Anatomía dunha serea, de Iria Pinheiro
Resumen
Desde su propia experiencia, y a partir de conversaciones con varias mujeres, la actriz Iria Pinheiro constata la violencia obstétrica como una de las formas más socialmente normalizadas de violencia contra las mujeres. Con la puesta en escena de Anatomía dunha serea (octubre del 2018) Pinheiro resignifica su propio cuerpo y el cuerpo colectivo femenino, para recuperar la actancia a través de la catarsis escénica, y desmontar los operativos patriarcales de construcción del cuerpo femenino como objeto pasivo para el placer y la reproducción.
Desde los estudios teatrales y performativos, hemos analizado este uso performativo del propio cuerpo y del teatro documental como herramienta para combatir la opresión patriarcal, una de las formas de dominación más naturalizadas e invisibilizadas que perpetúa relaciones de sometimiento en el cuerpo social. Analizamos cuáles son las estrategias (hiperpresencia, distanciamiento, qué lugar ocupa el cuerpo, qué lugar el relato, cómo son las condiciones de producción de este montaje, cómo llega a lxs espectadorxs), y las potencialidades del teatro documento en el marco de la lucha feminista.
La recepción y la repercusión en prensa de este espectáculo, a casi seis meses de su estreno, demuestran que el tema de la maternidad y el de la violencia obstétrica son de enorme interés para el público general. Este ha resultado un montaje teatral pionero en este ámbito. Concluímos que una cuestión como la capacidad de decidir sobre el propio cuerpo, la propia gestación y parto y la propia maternidad de las mujeres es una cuestión política de primer orden, y situarla en la arena pública a través del teatro se constata como una estrategia de emancipación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.