Aproximaciones al estado del debate sobre estudios de mujeres negras/afrocolombianas, desde una lectura feminista en el siglo XXI

  • Jessica Nathalie Corpas Figueroa Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Universidad Nacional de Cuyo.
Palabras clave: feminismos negros/afro y afrodiaspóricos, experiencia, Colombia

Resumen

Este trabajo presenta un estado del debate sobre estudios de “mujeres negras/afrocolombianas” entre el 2007 y 2017, cuyo objeto es la producción científica sobre los principales problemas sociales que inciden en sus experiencias vitales. La metodología empleada fue una indagación bibliográfica de la cual se construyó una muestra de trabajo, que fue procesada mediante análisis temático de contenido. Los resultados dan cuenta de que son investigadoras quienes llevan adelante este tipo de estudios, también se caracteriza las tipologías de las publicaciones, los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en estas investigaciones, así como los temas emergentes. Se enfatiza que la existencia de las mujeres negras/afrocolombianas está imbuida en múltiples opresiones: racista, sexista, por clase y por conflicto armado. De las conclusiones se destaca que las científicas hacen un aporte sustancial a la (re)significación de representaciones sobre las mujeres negras/afrocolombianas, también que producen conocimientos priorizando la perspectiva territorial y situada en sus trabajos, así como el interés recurrente por visibilizar problemas sociales concretos y estrategias de acción política de este colectivo de mujeres.

Biografía del autor/a

Jessica Nathalie Corpas Figueroa, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Universidad Nacional de Cuyo.

Trabajadora social, especialista en gerencia social, magister en estudios latinoamericanos, estudiante doctorado en ciencias sociales. Becaria para la finalización de estudios de doctorado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, periodo abril 2017 a marzo 2019. Mi trayectoria académica e intereses están actualmente centrados en feminismos antirracistas y latinoamericanos, estudios descoloniales, estudios sobre experiencia y memoria reciente, conflicto armado y paz en Colombia, organizaciones sociales, acciones colectivas y educación popular.

Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz. Artículo publicado en la Revista Educación y Ciudad #31 del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Bogotá, 2016 http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1611

El desplazamiento forzado en Colombia: una estrategia de recolonización. En Algarrobo-MEL Revista de Maestría en Estudios Latinoamericanos – Universidad Nacional de Cuyo facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2011

http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/10

 


Publicado
2018-11-20