La situación de la mujer en los estudios de filosofía. Un análisis basado en indicadores

  • Obdulia Torres González Universidad de Salamanca. Dpto. Filosofía, Lógica y Estética
Palabras clave: Género, segregación horizontal, segregación vertical, mujer-filosofía, field-specific ability belief

Resumen

El artículo presenta un análisis, basado en indicadores, de la situación de la mujer en los estudios de filosofía y la carrera académica posterior. Aunque filosofía es agrupada, a efectos estadísticos, con las disciplinas de humanidades, que es un campo tradicionalmente considerado femenino, el trabajo muestra que los estudios de filosofía son un ámbito de conocimiento sumamente masculinizado. Los datos revelan: (1) que los estudiantes varones sobrepasan a las mujeres en 28 puntos porcentuales, (2) un porcentaje de profesorado femenino que apenas sobrepasa el 25% y (3) un techo de cristal reforzado con un 12% de catedráticas, frente al 21% de promedio en la universidad. En el artículo, se profundiza en el análisis de la segregación horizontal y vertical y se analiza la hipótesis FAB (field-specific ability belief). Esta hipótesis postula que las mujeres están infrarrepresentadas en aquellos campos, cuyos profesionales creen que el talento innato es el principal requerimiento para el éxito en su disciplina. El trabajo se enmarca en un proyecto más amplio, que busca mostrar que los agregados estadísticos usados en los estudios de segregación horizontal no son homogéneos, en lo que respecta a la presencia de la mujer, lo que en última instancia repercute en la efectividad de las medidas políticas que se toman.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Obdulia Torres González, Universidad de Salamanca. Dpto. Filosofía, Lógica y Estética

Profesora contratado doctor

Departamento de Lógica, Filosofía y Estética

Citas

European Commission, (2000). “Promoting excellence through mainstreaming gender equality” Luxembourg, ETAN report.

European Commission, (2004). She Figures 2003, Luxembourg, Directorate General for Research, Science and Society.

European Commission, (2006). She Figures 2006, Luxembourg, Directorate General for Research, Science and Society

European Commission, (2009). She figures 2009, Luxembourg, Directorate General for Research, Science and Society.

European Commission, (2012). She figures 2012, Luxembourg, Directorate General for Research, Science and Society.

European Commission, (2015). She figures 2015, Luxembourg, Directorate General for Research, Science and Society.

Gómez Rodríguez, Amparo. (2004), La estirpe maldita: la construcción científica de lo femenino. Madrid, Ed. Minerva.

Instituto de la Mujer, (S.F.) Segregación horizontal en los sectores de investigación científico tecnológicos. Documento de trabajo del grupo I+D+i de la Red de políticas de Igualdad. https://goo.gl/5Ugy5W Consultado 11/04/2017

Leslie, Sarah, et al., (2015) “Expectation of brilliance underlie gender distributions across academic disciplines” Science 347 (6219) 262-265. [doi: 10.1126/science.1261375]

OPOCE, (2003): Third European Report on Science and Technology Indicators – Towards a Knowledge-based Economy. Luxembourg, Office for Official Publications of the European Communities

Pérez Sedeño, Eulalia et al., (2003) La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y en su contexto internacional. MEC, https://goo.gl/LAuGyU (Consultado 10/04/2017)

Pérez Sedeño, Eulalia et al., (2007) Mujer y ciencia. La situación de las mujeres en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid, FECYT

Torres, Obdulia, (2012) Science and Gender Indicators: A Critical Review International Journal of Gender, Science and Technology, 4(1) 24-47

Publicado
2018-11-20