El género y sus interseccionalidades desde una perspectiva sociológica e histórico-crítica en las narrativas autobiográficas de Angelou, Lorde y Davis

  • Leticia Díaz Polegre Universidad de La Laguna
  • Esther Torrado Martín-Palomino Universidad de La Laguna
Palabras clave: género, raza, clase, feminismos negros, autobiografía, , interseccionalidad.

Resumen

En el desarrollo de los estudios feministas la teoría de la interseccionalidad ha aportado paradigmas de gran relevancia para explicar la violencia y las discriminaciones que, por razones de género y raza, sufren las mujeres. En este artículo se abordará el desarrollo del feminismo interseccional, prestando atención al momento histórico y político de los movimientos feministas negros anteriores a su aparición y desarrollo. Asimismo, se analizarán las distintas discriminaciones por razones de género, raza y clase mediante el análisis en profundidad de tres obras autobiográficas escritas por mujeres afroamericanas y que son precursoras de la denuncia de distintas opresiones interseccionales. Utilizando estas autobiografías como rejilla analítica, podremos observar que la teoría de la interseccionalidad hace referencia a un sistema complejo de opresiones que son múltiples y simultáneas demostrando, además, las diversas formas en las que la raza y el género interactúan dando forma a diferentes maneras de exclusión.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leticia Díaz Polegre, Universidad de La Laguna

Graduada en Historia por la Universidad de La Laguna y en posesión del Máster Universitario de Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Actualmente estudiante de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género en la misma universidad.  Además he realizado varios cursos online a través de la Escuela Virtual de Igualdad como puede ser el curso de Sensibilización e Igualdad de Oportunidades (30 horas), Diseño y Aplicación de Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas (30 horas), Igualdad de oportunidades: aplicaciónpráctica en el ámbito de empleo (65 horas) y un curso realizado mediante la plataforma MiríadaX como es el de Violencia contra la mujer:aspectos penales y criminológicos.
Esther Torrado Martín-Palomino, Universidad de La Laguna

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Trabajo Social. Experta en Género y Políticas de Igualdad. Doctora en Sociología. Actualmente es vicedecana de la Facultad de Educación y docente Investigadora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna. Investigadora en Proyectos I+D+I.  Sus principales líneas de investigación son: Sociología del Género y las migraciones. Trayectorias científicas y Género. Violencia machista y Explotación sexual: Pornografía, prostitución y trata. Sus publicaciones científicas mas relevantes son: "Un estudio sobre el comercio sexual de mujeres y publicidad. El papel de la prensa española"; "Redes de cooperación: una herramienta para minimizar las desigualdades de género en la ciencia", entre otros.

Publicado
2018-11-20