Medios de comunicación como espacios alternativos para la inclusión de subjetividades de género diversas en la escuela

  • Sara Lorena Galvis Estudiante de doctorado en humanidades, Universidad del Valle
  • Olga Lucía Obando Universidad del Valle
Palabras clave: Subjetividad de género, diversidades de género, medios de comunicación, inclusión, escuela.

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre la construcción de espacios alternativos para la inclusión de las subjetividades de género diversas en la escuela  a través de los medios de comunicación. En un diálogo interdisciplinario se recurre a aportes postmodernos feministas y de género, y a contribuciones desde las teorías de la comunicación. Asimismo, se abordan las tendencias de interpretación del fenómeno relacional sujeto - fenómenos comunicativos mediáticos- cultura y sociedad desde posturas tecnofóbicas y tecnofílicas multidisciplinarias.

El análisis se fundamenta en una serie de situaciones ocurridas en Colombia donde la propuesta de inclusión de subjetividades  de género diversas en la escuela genera reacciones sociales y políticas significativas al adquirir un carácter anticonstitucional y contrario a los principios de negociados en los Acuerdos de Paz.

Las propuestas identificadas en los medios de comunicación señalan posibles ambivalencias con respecto al potencial de los medios como elemento facilitador u obstaculizador de aperturas de reconocimiento y respeto a las diversidades de género. Al develar la forma como algunos  medios de comunicación a través de estrategias como: la  diversificación y  naturalización de imaginarios de género, la implementación de una oferta de conocimiento informado y la motivación de procesos de toma de conciencia de género potencializa procesos para aproximarse a las subjetividades de género, procesos que pueden ser  útiles en contextos escolares y otros contextos sociales.

Biografía del autor/a

Sara Lorena Galvis, Estudiante de doctorado en humanidades, Universidad del Valle

Candidata a doctora en Humanidades en la línea de estudios de género en la Universidad del Valle; magíster en lingüística aplicada al español como lengua extranjera de la Universidad de Jaén y Comunicadora social-periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Asistente de investigación en el proyecto financiado Colciencias “Concepciones, representaciones, debates y discursos sobre subjetividades de género en contextos de conflicto. Una herramienta para la educación ciudadana para la paz”. Vinculada como doctoranda a de los grupos de investigación Desarrollo Psicológico en Contextos y Género y Política, de la Universidad del Valle. Investigadora en el grupo de Modelos Virtuales, de la Universidad Libre seccional Cali. Últimas publicaciones: “reseña: theposthuman” (2016) y “Subversión de género en mundos virtuales: algunos lineamientos conceptuales para su producción en Second Life” (2016).

Olga Lucía Obando, Universidad del Valle

Profesora titular del Instituto de psicología, Universidad del Valle, Colombia. Dr. Philosophin de la Facultad de Ciencias Humanistas y Magíster de la Facultad de Ciencias de la Educación y Enseñanza, de la Universidad Técnica de Berlín. Psicóloga de la Universidad del Valle. Es miembro del grupo de investigación Desarrollo Psicológico en Contextos, del Centro de Estudios Avanzados en Psicología, Cognición y Cultura, y del grupo de investigación Género y Política, del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, de la Universidad del Valle. Últimas publicaciones: Libros Luna Roja. Herramientas teórico practicas para el fortalecimiento de subjetividades de Género. Vol. 1. Fundamentos Teóricos y metodológicos (2013);  Psicología política, sobre la participación de jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano. Vol. 1 Perspectivas críticas en psicología política en Latinoamérica (2016). Capítulos de libros: Obando, O.L., Betancourt, J., & Martínez, D. (2015). Imaginarios patriarcales sobre el género femenino en comerciales televisivos colombianos. En J. Moncayo, & Á. Díaz (Edits.), Psicología Social Crítica e Intervención Psicosocial. Reflexiones y experiencias de investigación (págs. 255-280). Bogotá: Editorial Bonaventuriana. Artículos: González, J. A. & Obando, O. (2010). Pensar con los pies: dinámicas elocutivas, corporales y emocionales en la práctica de videojuego. Nexus , 8, 50 – 56.; Obando, O. & González, J. A. (2010). Pautando los ritmos del videojugar: juego elocutivo y silencioso, juego continuo y fracturado. Nexus, 8, 30 – 49; Obando, O. (2009). Opciones cualitativas en psicología política y género. La Investigación Acción Participativa en estudios sobre maltrato y formas de violencia política que afecta a niños, niñas y jóvenes. Revista Facultad Nacional de Salud pública, 27 (1), 16-25; Obando, O. (2006). La Investigación Acción Participativa (IAP) en los estudios de Psicología política y de género, Forum: qualitative Social Research, 7(14) art. 3.

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Publicado
2018-05-07