Ana Mariscal: La primera productora y directora cinematográfica en la postguerra española censurada

  • Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
  • Elena Calvo Ortega Universidad de Salamanca
Palabras clave: Ana Mariscal, productora, directora cinematográfica, postguerra, censurada.

Resumen

Ana Mariscal conocida en su faceta de actriz de la postguerra, fue una de las pioneras en el campo de la producción y dirección cinematográfica española. Faceta oscurecida, ninguneada y censurada por el régimen de la época, realizó una de las pocas películas Neorrealistas españolas, Segundo López aventurero urbano, en donde presenta un Madrid arrasado por la guerra en donde los personajes buscan sobrevivir haciendo trabajos temporales, tales como recoger colillas, trasladar muebles y vender flores de papel. Una ciudad medio derruida, con las marcas de la contienda en sus calles y edificios. El Camino, adaptación de la obra de Delibes fue la única película que tuvo ciertas facilidades para ser estrenada. También fue guionista y escritora, su libro Hombres, vetado por la censura franquista no pudo ser publicado hasta el año 1992. Mujer contradictoria en su ideología, representó a los desheredados de la tierra en la búsqueda del rostro humano como reflejo de la realidad.

Biografía del autor/a

Begoña Gutiérrez San Miguel, Universidad de Salamanca

Departamento de Sociología y Comunicación

Profesora Titular de Universidad

Doctora en Historia del Arte. Licenciada en Filosofía y Letras y Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Geografía por la Universidad de Oviedo.

Las líneas de investigación giran en torno a temas relacionados con el lenguaje narrativo audiovisual, con cuestiones de género y cinematografía o de medio ambiente y cine, nacionalismo e identidad a través de lo audiovisual y contenidos narrativos televisivos.

Es profesora titular  de Universidad de Salamanca, en la Facultad de Ciencias Sociales del Departamento de Sociología, en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca.

Ha impartido docencia en  la Universidad de Oviedo; en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño del  Ministerio de Educación y Ciencia (Huesca); en la Universidad de Azuay, Facultad de  Comunicación, Cuenca,  Ecuador; en la Escuela de Magisterio de Huesca, Universidad de Zaragoza

Tiene diversas publicaciones en torno a los temas de investigación anteriormente citados en formato libro o en videografico y digital.

Miembro del Comité Organizador del Canal TV 45 en la Tercera Semana Negra de Gijón, participando también como Realizadora de los Informativos, llevando a una de las Unidades ENG que cubrían la programación diaria.. Primera iniciativa en Asturias de emisión como Televisión Local, dentro del Marco de la Semana. Se cubrió una programación de siete horas diarias durante la semana. Asturias. Miembro del Patronato del Festival de Cine de Huesca.

Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca
Elena Calvo Ortega, Universidad de Salamanca

Departamento Sociología y Comunicación.

Personal investigador

Citas

Alfonso García, Mª del Carmen (2013). Llamas y rescoldos nacionales: con la vida hicieron fuego, novela de Jesús Evaristo Casariego (1953) y película de Ana Mariscal (1957). Arbor Vol. 187, 1087-1106.

Camí -Vela, María (2001). Mujeres detrás de la cámara. Madrid: Ocho y Medio.

Cebollada, Pascual y Santa Eulalia, Mary (2000). Madrid y el cine. Panorama filmográfico de cien años de historia. Comunidad de Madrid.

De las Heras, Beatriz (2011). Madrid en la pantalla, 1950-1970. El retrato de la nueva España a través de la imagen proyectada de su capital. O Olho da História. N. 17, Salvador (Brasil).

Espín, Manuel (2012). Mujeres en el filo de la navaja. Málaga: Ediciones Corona Borealis.

Fonseca, Victoria (2003). Ana Mariscal. Una cineasta pionera. España: Egeda.

Mariscal, Ana (1992). Hombres. Madrid: Avapiés. Reedición de la obra de 1943.

Mariscal, Ana (1948). Notas de una actriz. Bilbao: De Conferencias y Ensayos.

Mariscal, Ana (1984). Cincuenta años de Teatro en Madrid. Madrid: Avapiés.

Núñez Domínguez, Trinidad (2010). Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. N. 37, 121-133.

Núñez, Trinidad (2008). La mujer dibujada. El sexismo en las películas y en las series de animación, en Loscertales, Felicidad y Núñez, Trinidad (coord.). Los medios de comunicación con mirada de género. Granada: Instituto Andaluz de la Mujer; 139-162

García Manso, Angélica (2016). Apuntes didácticos sobre la edad de oro del cine en Cáceres y el papel de la diócesis en su desarrollo. Cauriensia. Vol. XI, 545-566.

Gil Gascón, Fátima (2011). Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963). Zamora: Comunicación Social.

Publicado
2018-05-07