Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural

  • Silvia Martinez Cano Universidad Pontificia de Comillas Universidad Pontificia de Salamanca
Palabras clave: mainstrean cultural, cultura visual, género, divas del pop, video musical.

Resumen

El vídeo musical es una producción cultural que se comparte a través de las redes de internet y medios de comunicación, a través de todo tipo de dispositivos electrónicos de uso personal y doméstico. Contribuye a acelerar el predominio de la producción cultural como constructo agente a la vez de sentido y de entretenimiento. Una secuenciación visual que permite una percepción intensa de un mensaje en un brevísimo período de tiempo. Desde los fenómenos vinculados a la producción audiovisual de las mujeres artistas reflexionaré sobre la fuerza performativa de los videos musicales de las divas del pop y de las derivas que pueden producirse en las reivindicaciones sociales y políticas que se producen en ellos. Primero, el papel de la subjetivación en la producción y el consumo de los mismos. Segundo, los procesos de socialización y performatividad que articulan otros imaginarios sociales para mujeres y hombres y establecen un orden distinto en los discursos de género. Y cómo contribuyen a cambios en la producción de cultura, siendo conscientes también de los intereses mestizos en un entorno de mainstream cultural.

Descargas

Biografía del autor/a

Silvia Martinez Cano, Universidad Pontificia de Comillas Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora de Artes Visuales y Educación

Profesora de Teología.

Investigadora interdisciplinar en las áreas de Arte, educación, género y teología.

Ver citas

Crossmark

Publicado
2017-11-07
Cómo citar
Martinez Cano S. (2017). Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural. Investigaciones Feministas, 8(2), 475-492. https://doi.org/10.5209/INFE.55079