¿Nuevas socializaciones, viejas cuestiones? Adolescencia y género en la era audiovisual

  • Marina Pibernat Vila Universidade da Coruña
Palabras clave: Adolescencia, Agentes de socialización, Medios, Género, Contenidos audiovisuales.

Resumen

La familia y la escuela, con sus cambios históricos, han llevado el peso de la labor de la socialización y transmisión cultural de las nuevas generaciones. La reciente llegada de los medios de comunicación de masas y los avances tecnológicos ha alterado los antiguos esquemas de este proceso humano. Ha surgido una generación de adolescentes capaces de producir y consumir sus propios contenidos audiovisuales, además de los propuestos por la industria mediática. Sin embargo, cabe preguntarse si todos estos cambios, substanciales en muchos aspectos, han producido un verdadero cambio en las representaciones tradicionales de los roles de géneros.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marina Pibernat Vila, Universidade da Coruña
Licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural. Estudiante de doctorado en la Universidade Da Coruña.

Citas

Abuín Vences, Natalia (2009). Publicidad, roles sociales y discurso de género. Ponencia presentada en el congreso Congènere: La representació de gènere a la publicitat del segle XXI, Universitat de Girona. Actas consultables en línea en http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/ [Consultado el 28/9/2017].

Aguaded, Ignacio y Pérez-Rodríguez, María Amor (1993). Prensa y medios de comunicación en bachillerato. Comunicar, 1, 45-61.

Aguaded Gómez, María de la Cinta (1996). La publicidad: poderosa arma de la sociedad consumista. Comunicar, 6, 121-122.

Aguado Peláez, Delicia (2014). Cuando el patriarcado sobrevive al apocalipsis: análisis de The Walking Dead (AMC, 2010-). Feminismo/s, 23, 279-297. DOI: 10.14198/fem.2014.23.13

Alcolea Díaz, Gema (2014). Análisis del consumo adolescente, con variables de género, de series y videojuegos: formas de acceso y actividad multitarea. Ponencia presentada en el VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de la Laguna. Actas consultables en línea en http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas.html [Consultado el 13/10/2016].

Bartolomé Pina, Antonio Ramón (1998). Familia y escuela: el miedo a Internet. Comunicar, 10, 111-116.

Bernárdez Rodal, Asunción (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Editorial Fundamentos.

Buckingham, David (2002) [2000]. Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Ediciones Morata.

Cantó, Pablo (2016). (6 de octubre de 2016). 68 euros por conocer a los youtubers más famosos de España (y no es caro). El País. En: goo.gl/sj3D6k [Consultado el 27/9/2017].

Cebrián Herreros, Mariano (2009). Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles. Comunicar, 33, 10-13. DOI: 10.3916/c33-2009-01-001.

Cobo Bedía, R. (2015). El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad. Investigaciones Feministas, 7(6), 7-19. DOI: 10.5209/rev_INFE.2015.v6.51376

Cuesta Ávila, Rafael (2016). Debates teóricos sobre el “fin de la sociedad industrial” en el horizonte laboral del nuevo milenio. Revista andaluza de antropología, 11, 199-225.

De los Ríos Porras, María José y Martínez Rodríguez, Joaquina (1997). La mujer en los medios de comunicación. Comunicar, 9, 97-104.

De Ory Arriaga, Teresa (1994). La prensa y el diseño curricular de inglés. Comunicar, 2, 51-59.

Díez Gutierrez, Enrique J. (2009). Sexismo y violencia: la socialización a través de los videojuegos. Feminismo/s, 14, 35-52.

Estébanez, Ianire y Vázquez, Norma (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Donostia-San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del GobiernoVasco.

Feixa, Carles (2006). Ser joven: hoy, ayer, mañana. En Elzo, Javier; Feixa, Carles y Giménez- Salinas, Esther (Aa.): Jóvenes y valores: la clave para la sociedad del futuro. Barcelona: Fundación “La Caixa”.

Fernández Martínez, María Teresa (1994). Medios de comunicación en el área de filosofía. Comunicar, 2, 60-66.

Fernández-Planells, Ariadna y Figueras-Maz, Mónica (2014). De la guerra de pantallas a la sinergia entre pantallas: el multitasking en jóvenes. En Huertas Bailén, Amparo y Figueras Maz, Mónica (Eds.): Audiencias juveniles y cultura digital. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

García-Galera, M.ª Carmen y Valdivia, Angharad (2014). Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Comunicar, 43, 10-13. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-a2.

García Galindo, Juan Antonio (1993). Medios de comunicación y universidad. Comunicar, 1, 66-74.

García Galindo, Juan Antonio (1994). Medios de comunicación en los currículo de ciencias sociales. Comunicar, 2, 67- 0.

Gila, Juana y Guil, Ana (1999). La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos. Comunicar, 12, 89-93.

González Gabaldón, Blanca (1999). Los estereotipos como factor de socialización de género. Comunicar, 12, 79-88).

Goñi Zabala, Jesús María (1998). Internet y la educación: una reflexión desde el medio familiar. Comunicar, 10, 117-124.

Guil Bozal, Ana (1999). El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer. Comunicar, 12, 95-100.

Informalia (2017). (5 de enero de 2017). El “youtuber” del “caranchoa” vende su canal a Hawkers por un millón de euros”. ElEconomista.es. En goo.gl/ALw44p [Consultado el 27/9/2017].

Imbert, Gérard (2010). Cine e imaginarios sociales. El cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010). Madrid: Ediciones Cátedra.

Feria Moreno, Antonio (1993). La comunicación social en educación primaria. Comunicar, 1, 17-26.

Lahire, Bernard (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de antropología social, 16, 21-28.

Marta Lazo, Carmen; Martínez Rodrigo, Estrella y Sánchez Martín, Lourdes (2013). La «i-Generación» y su interacción en las redes sociales. Análisis de Coca-Cola en Tuenti. Comunicar, 40, 41-48. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-04.

Martin, M. Kay y Voorhies, Barbara (1978) [1975]. La mujer: un enforque antropológico. Barcelona: Editorial Anagrama.

Mead, Margaret (2006) [1935]. Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Barcelona: Paidós.

Mead, Margaret (1977) [1970]. Cultura y compromiso. Barcelona: Gedisa Editorial.

Méndez Garrido, Juan Manuel y Monescillo Palomo, Manuel (1993). Medios de comunicación y educación secundaria. Comunicar, 1, 27-36.

Ménendez Menéndez, María Isabel y Fernández Morales, Marta (2015). Sobre género y géneros: una lectura feminista de Los Juegos del Hambre. Dossiers Feministas, 20, 173-88.

Moore, Henrietta L. (2004) [1991]. Antropología y feminismo. Madrid: Ediciones Cátedra.

Moreno Pons, Margarita y Fernández Martínez, María Teresa (1993). Medios de comunicación y formación profesional. Comunicar, 1, 37-44.

Morón Marchena, Juan Agustín (1993). La prensa en educación infantil. Comunicar, 1, 10-16.

Murolo, Norberto Leonardo y Lacorte, Natalia (2015). De los Bloopers a los Youtubers. Diez Años de Youtube en la cultura digital. Question, 45, 15-29.

Ramos-Serrano, Marina y Herrero-Diz, Paula (2016). Unboxing and brands: youtubers phenomenon through the case study of EvanTubeHD. Prisma social, 1, 90-120.

Stornaiuolo, Amy; Dizio, Jennifer y Hellmich Emily (2013). Desarrollando la comunidad: jóvenes, redes sociales y escuelas [Expanding Community: Youth, Social Networking and Schools]. Comunicar, 40, 79-88. DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-08.

Turpo Gebera, Osbaldo Washington (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Educar, 42, 81-93.

Van Gennep, Arnold (2008) [1969]. Los rituales de paso. Madrid: Alianza Editorial.

Viñals Blanco, Ana; Abad Galzacorta, Marina y Aguilar Gutiérrez, Eduardo (2014). Jóvenes conectados: Una aproximación al ocio digital de los jóvenes españoles. Comunication Papers, 4, 52-68.

Viso Sánchez, José Francisco (1993). Prensa y Educación de adultos. Comunicar, 1, 62- 65.

Wilcox, Kathleen (2005) [1993]. La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela: una revisión. En Velasco Maíllo, Honorio M.; García Castaño, F. Javier y Díaz de Rada, Ángel (Eds.): Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Editorial Trotta.

Publicado
2017-11-07