El feminismo como producto mediático: la paradoja de Beyoncé

  • Lola Fernández Hernández
Palabras clave: Feminismo, Medios de Comunicación, Neoliberalismo, Postfeminismo, Beyoncé.

Resumen

Desde 2014, un número cada vez mayor de celebridades se ha manifestado públicamente como feminista, un fenómeno que ha coincidido en el tiempo con la apertura de un nuevo espacio mediático en los soportes tradicionales y en las redes para el debate acerca de los problemas de las mujeres. A partir del caso paradigmático de la cantante Beyoncé, este texto explora la intersección entre cultura mainstream, medios de comunicación y feminismo, contextualizados en las lógicas del capitalismo avanzado, el neoliberalismo y su rearme patriarcal y la celebritización del espacio de representación en que coinciden. Su objetivo será exponer, a través de las reacciones académicas y mediáticas al feminismo de Beyoncé, las fortalezas y debilidades del llamado postfeminismo, y proponer que su utilidad como herramienta subversiva sea considerada no tanto en relación al público que lo recibe y reelabora, sino en cuanto a su capacidad para movilizar y producir mutaciones tanto en la práctica periodística como en la académica.

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Biografía del autor/a

Lola Fernández Hernández

Periodista freelance en activo.  https://es.linkedin.com/in/lolafernandezontherocks

Estudiante de Master (Género y Diversidad) en la Universidad de Oviedo.

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Publicado
2017-11-07
Cómo citar
Fernández Hernández L. (2017). El feminismo como producto mediático: la paradoja de Beyoncé. Investigaciones Feministas, 8(2), 457-474. https://doi.org/10.5209/INFE.54975