Entre ficciones y fantasías: el aprendizaje amoroso (y de género) a través del consumo cultural en la adolescencia

  • Irantzu Fernandez Rodriguez Universidad Pública de Navarra
Palabras clave: amor, género, adolescencia, consumo cultural, aprendizaje sentimental.
Agencias: Beca predoctoral del Gobierno Vasco

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la construcción del imaginario amoroso y las características de su proceso de aprendizaje en la adolescencia, teniendo en cuenta las diferencias de género. Esta investigación se basa en una etnografía más amplia, realizada con adolescentes de entre doce y catorce años de Bilbao. Durante este trabajo de campo, se han llevado a cabo observaciones participantes, entrevistas en profundidad y grupos de discusión con el alumnado de tres centros escolares. A través de ellas, se ha podido comprobar que el peso de las industrias culturales es más significativo ante el silencio de los centros educativos en la enseñanza sentimental. El consumo cultural varía según el género, ya que estas producciones guían y conducen a un consumo diferenciado para chicas o chicos. A consecuencia de lo cual, las chicas están más expuestas a los mensajes sobre este sentimiento, debido a que el amor es un ingrediente clave para clasificarlos como “para chicas”. Asimismo, cabe destacar el papel tan importante que adquieren las fantasías fundamentas en las ficciones culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irantzu Fernandez Rodriguez, Universidad Pública de Navarra
Doctora en Estudios Feministas y de género por la Universidad del País Vasco. Licenciada en sociología y antropología social. Profesora asociada en la Universidad Pública de Navarra.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-07
Cómo citar
Fernandez Rodriguez I. (2017). Entre ficciones y fantasías: el aprendizaje amoroso (y de género) a través del consumo cultural en la adolescencia. Investigaciones Feministas, 8(2), 515-527. https://doi.org/10.5209/INFE.54971